Entorno

El Gobierno ampliará hasta 2021 las exenciones fiscales para el patrocinio del deporte femenino y de base

Pese al atractivo perdido por las desgravaciones para eventos de excepcional interés, el Gobierno también permitirá que los patrocinadores de citas como los Mundiales de Balonmano de 2019 y 2021, así como el Andalucía Valderrama Masters o el Bádminton World Tour puedan desgravarse parte de la inversión en promoción.

M.Menchén

4 abr 2018 - 05:00

Hacienda suma nuevos eventos deportivos con exenciones fiscales pese a restarles atractivo

 

 

Los incentivos fiscales acostumbran a ser una reclamación habitual de las propiedades deportivas, y el Gobierno ha decidido ampliar el número de acontecimientos que durante los próximos años podrán beneficiarse de exenciones fiscales dentro de los programas de apoyo a los acontecimientos de excepcional interés público. En concreto, se han incorporado cinco nuevos eventos deportivos y se ha ampliado la vigencia de iniciativas que ya recibieron este apoyo en ejercicios anteriores, según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que presentó ayer el Ministerio de Hacienda.

 

Entre las nuevas incorporaciones figuran dos campeonatos presentados por la Real Federación Española de Balonmano, como son el Mundial Junior masculino de 2019 y el Mundial femenino de 2021. A ellos se suma el Andalucía Valderrama Masters hasta diciembre de 2020, que ya contaba con el apoyo de la Junta de Andalucía; el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte Pontevedra 2019; el Bádminton World Tour, y el programa Deporte Inclusivo, que complementará las ayudas a los atletas paralímpicos.

 

Las marcas que decidan apoyar estos eventos podrán aplicarse “una deducción en la cuota íntegra del 15% de los gastos de proyección plurianual que realicen en propaganda y publicidad que sirvan directamente para la promoción del acontecimiento”. Además, según consta en la documentación hecha pública ayer, “cuando el contenido del soporte publicitario se refiere de modo esencial a la divulgación del acontecimiento, la base de la deducción es igual al importe total del gasto realizado. En caso contrario, la base de la deducción es igual al 25% de dicho gasto”.

 

Esta definición ayudó a que, año tras año, decenas de marcas vieran con mejores ojos su apoyo a eventos deportivos que tenían un importante papel para la proyección internacional de ciudades españolas y de las propias federaciones. El importe reservado por la Agencia Tributaria para deducciones fiscales ha ido menguando durante el último lustro, pasando de 263,45 millones de euros en 2011 a 57,65 millones en 2016.

 

 

 

 

Sin embargo, la Agencia Tributaria ha hecho valer una sentencia del Tribunal Supremo para restar atractivo a estas ayudas fiscales, además de haber generado un escenario de inseguridad para patrocinadores que ahora temen una oleada de inspecciones pese a haber recibido previamente el visto bueno al importe de las deducciones que presentaban.

 

Una de las primeras víctimas de esta situación es la Barcelona World Race, que ha decidido suspender la edición de 2019 ante la incertidumbre que planeaba sobre las ventajas que podrían ofrecer a los patrocinadores, en una primera cita en la que aspiraban a financiarse únicamente con recursos procedentes de la comercialización de activos. Por el momento, ningún otro evento ha quedado en el aire por esta cuestión.

 

Precisamente en la capital catalana también se celebrarán los World Roller Games 2019, cuyos patrocinadores han podido aplicarse estas desgravaciones desde enero de 2017 y hasta diciembre de 2019. Lo mismo sucede con la Madrid Horse Week, que forma parte del Mundial de Saltos; LaLiga World Challenge, el programa creado por la asociación de clubes para promover misiones empresariales mediante giras de verano de equipos de fútbol, y los Campeonatos del Mundo de Canoa 2019.

 

Por otro lado, el Gobierno ha decidido ampliar el periodo de bonificación de determinadas pruebas, ya sea porque son estratégicas o porque, como con los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, se tuvieron que posponer respecto a su fecha original. En el primer apartado está el Programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha acelerado la inversión en deporte femenino y que, a través de un segundo programa, se extenderá de diciembre de 2018 a diciembre de 2021.

 

También se ha procedido a esta ampliación el Barcelona Equestrian Challenge, que tendrá una tercera edición, y el Plan 2020 de Apoyo al Deporte de Base, surgido para levantar fondos en paralelo al Plan ADO. El Programa de preparación de los deportistas españoles de los Juegos de Tokio 2020 ya contemplaba estar en vigor entre 2017 y 2020.