Entorno

El Gobierno ahorrará 38 millones a los patrocinadores de grandes eventos deportivos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene hasta 2021 los programas Universo Mujer y Deporte Base 2020, pero también confirma exenciones fiscales para la cuarta edición de la Barcelona World Race, la final de Champions League y la Uefa Euro 2020.

Marc Menchén

16 ene 2019 - 05:00

Las marcas que participen en los programas Universo Mujer y Deporte Base 2020 se ahorrarán 38,1 millones de euros

 

 

España quiere convertirse en un destino predilecto para las competiciones internacionales, y las exenciones fiscales han sido históricamente una de las herramientas para conseguir el apoyo de los patrocinadores. El Gobierno ha decidido mantener su política de ayudas a aquellos eventos considerados de excepcional interés público, con un impacto que para 2019 se ha estimado en 38,13 millones de euros en la recaudación por el Impuesto de Sociedades. Dicho de otra manera: este es el ahorro para las marcas que colaboren en programas como el de Universo Mujer o Apoyo al Deporte Base, si bien también se recogen algunas iniciativas culturales.

 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) revelan una clara continuidad en cuanto a los eventos respaldados, tanto deportivos como culturales, ya que también depende de la intensidad con la que las federaciones pugnen por la adjudicación de este tipo de competiciones. De hecho, las dos grandes novedades respecto a 2018 es la inclusión de la cuarta edición de la Barcelona World Race, que hace un año se suspendió precisamente por el hecho que no se le concedieron estas deducciones en el Impuesto de Sociedades del 15% de los gastos de proyección plurianual que realicen en propaganda y publicidad.

 

También figura la final de la Champions League de 2019, que se disputará en el Wanda Metropolitano de Madrid, y la Uefa Euro 2020, que parcialmente se desarrollará en Bilbao junto a otras ciudades europeas. Ahora bien, los beneficios para la confederación europea de fútbol son mayores, ya que no se limitan a desgravaciones en los gastos de publicidad y propaganda.

 

 

 

 

En estos dos casos, el compromiso del Gobierno es la exención total en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la renta de no residentes (Irnr) de las rentas obtenidas por la participación en ambos torneos, ya sea español o extranjero el club o empresa involucrada. Tampoco se considerarán como rentas obtenidas en España aquellas que perciban las personas no residentes por los servicios prestados a la Uefa y los clubes, de manera que las primas en caso de victoria, por ejemplo, no estén sujetas a Irpf o Irnr.

 

Esta barra libre tributaria fue determinante para que el Atlético de Madrid lograra que su estadio acogiera la final, aunque el Gobierno no plasmó oficialmente ese apoyo hasta el último Consejo de Ministros de 2018, a través del Real Decreto-ley 27/2018. Ahora bien, su impacto no será visible hasta 2020, pues es donde “se recogerán los beneficios fiscales de los impuestos directos referidos al ejercicio 2019”, según se explica en la memoria de beneficios fiscales que acompaña a los PGE.

 

Además de la prueba de vela y las dos citas de la Uefa, las exenciones en 2019 serán prácticamente para las mismas pruebas deportivas que el año pasado, pues se da continuidad a proyectos ya incluidos en 2018, como la prolongación de los programas Universo Mujer y Plan 2020 de Apoyo al Deporte de Base, o el apoyo al Andalucía Valderrama Másters. 

 

 

 

 

A estos dos eventos hay que añadir los mundiales de balonmano en las categorías junioR masculino de 2019 y el femenino de 2021; el Campeonato del Mundo de Triatlón de 2019 en Pontevedra; el Bádminton World Tour; los programas del CSD Nuevas Metas y Deporte Inclusivo, y el Barcelona Equestrian Challenge. Todos ellos dispondrán de entre uno y tres años para beneficiarse de los incentivos fiscales, en función de la fecha de celebración.

 

No siempre estos beneficios fiscales se aprovechan al máximo, ya que el Gobierno estimó un impacto de 41,3 millones de euros para 2018 y finalmente ha sido de sólo 18,54 millones. Entre los motivos de esta caída podría estar la decisión del Ministerio de Hacienda de restringir qué costes podían estar sujetos a esa exención fiscal, cuestión que puso en jaque la confianza de muchas marcas por la ventaja real que suponen estas exenciones.

 

Por poner un ejemplo práctico, si un fabricante de bebidas se deducía el importe íntegro de producir un envase con el logo del evento deportivo al que apoyaba, ahora sólo podrá acoger a esos beneficios el coste abonado por la impresión del logotipo en ese recipiente.

 

 

 

 

Los últimos doce meses también evidenciaron que estas exenciones son una ayuda, pero una salvación. El menor impacto recaudatorio de estas exenciones respecto a la previsión inicial también se debe al escaso grado de éxito comercial que, por ejemplo, tuvieron los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, que hasta el 31 de diciembre de ese año gozó de estas ventajas; también finalizó el periodo para la Women's Hockey World League Round 3 Events 2015, el Mundial FIS de Freestyle y Snowboard Sierra Nevada 2017 y el Europeo de waterpolo de 2018.

 

En el ámbito del mecenazgo se produce el mismo escenario de continuidad, pues “las actividades prioritarias durante el año 2019 serán idénticas a las aprobadas para 2018”, corrobora el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aquí sólo se incluye un proyecto deportivo y con un límite de 50.000 euros anuales de deducción para cada aportante. Se trata de España Compite: en la Empresa como en el Deporte, que pretende fomentar que las pymes españolas patrocinen a equipos y competiciones del país para aumentar su notoriedad.