Entorno

El fútbol europeo da un impulso a las pretemporadas en España

La costa española se mantiene como destino para las estancias de preparación de invierno de los clubes, pese a la creciente tendencia por realizar minigiras por Oriente Medio, donde hay promotores dispuestos a pagar.

Aitor Rus

30 jul 2019 - 05:00

La costa española se mantiene como destino para las estancias de preparación de invierno de los clubes, pese a la creciente tendencia por realizar minigiras por Oriente Medio, donde hay promotores dispuestos a pagar.

 

 

El año pasado se pudo a ver a Jürgen Klopp paseando en bicicleta, sonrisa en boca, junto a los jugadores del Liverpool FC por el Marbella Football Center. El equipo se preparaba para la final de la Champions League y, aunque perdieron, el técnico alemán admitía: “El año que viene, volveremos”. Y así ha sido, aunque esta vez sí ganaron la máxima competición continental y, en parte, fue posible por la preparación en el complejo andaluz, uno de los que se ha beneficiado del interés mostrado por las ligas europeas en la costa española para prepararse cuando el frío lo impide en su país.

 

Por el contrario, España reúne las condiciones climatológicas adecuadas para la práctica deportiva durante los parones ligueros en invierno, a lo que han sumado una oferta deportiva y hotelera que pocos territorios pueden ofrecer. “Diecisiete grados y sol son sin duda unas buenas condiciones para jugar al fútbol”, señaló Lucien Favre, técnico del Borussia Dortmund, durante su pretemporada este mes de enero en Marbella.

 

Este fenómeno ha permitido desestacionalizar la oferta turística a los grandes resorts deportivos, especialmente a aquellos ubicados en las regiones de Levante, Costa del Sol y Canarias. En Murcia, el Pinatar Arena ha recibido a equipos como el Anderlecht belga, al Twente de la Eredivisie o el Werder Bremen de la Bundesliga, mientras que La Manga Club ha servido de alojamiento para clubes como el Wolfsburgo de la Bundesliga, entre otros.

 

 

 

 

El Marbella Football Center también ha pescado clientes en Alemania, como  el Borussia Dortmund o al Schalke 04, pero también selecciones como las de Argentina y México. Para centros como este, “la estrategia de fidelización supone un punto clave a la hora de atraer a los mejores clubes de Europa”, afirma el presidente del Marbella Football Center, Andrés Roldán.

 

Para fidelizar al fútbol europeo es fundamental cubrir las demandas, que se resumen en hoteles de cincos estrellas, piscinas cubiertas, gimnasios y campos de césped natural. Roldán también apunta a “los fuertes servicios de seguridad para mantener su privacidad y a la entidad de los rivales contra los que juegan sus amistosos” como los principales factores que decantan la balanza. Es más, Klopp destacó durante su estancia en Marbella en 2018 que, por encima del clima, las instalaciones y el buen estado del césped, así como la tranquilidad y la discreción con la que se ejercitaron, fueron determinantes.

 

El caso del Liverpool no es el único, pues la Premier League se ha unido recientemente a la lista de ligas que han aterrizado en las costas españolas para seguir con su preparación en las invierno. ¿Interesa cualquier equipo? No siempre, pues los centros buscan, sobre todo, a aquellos que mueven una gran masa social, como los Reds, el Bournemouth o el West Ham.

 

 

 

 

“Son equipos que movilizan tanto a aficionados como a prensa, lo que nos ayuda a genera una mayor visibilidad”, explica Iván Gómez, director de fútbol de La Manga Club. “El impacto económico para sus hoteles es enorme”, asegura, sobre un aspecto que no es menor, puesto que estos equipos se convierten en grandes prescriptores. “El 80% de nuestro turismo extranjero es de origen británico y alemán”, señala el responsable de La Manga Club. 

 

Al margen de la zona euro, el fútbol ruso y chino se ha convertido en un mercado muy potente al que el sector turístico también ha dado cabida. Spartak de Moscú y el Chengdu chino, entre otros, se alojaron el año pasado en la costa española para preparar la pretemporada de invierno.

 

Sin embargo, estos resorts han tenido que empezar a competir con otros destinos más exóticos como Oriente Medio y Estados Unidos, donde los clubes, lejos de pagar, cobran por hacer allí sus estancias, promocionar el destino y disputar algún partido debido a su potencia económica, con la que es prácticamente imposible competir. El gran ejemplo es el del Paris Saint-Germain (PSG) o el Bayern de Múnich con Qatar.

 

Pero la amenaza no solo se sitúa en los emiratos. “Turquía que se ha recuperado después de su crisis política y ha abaratado los precios, mientras que Portugal que está empezando a despertar y a hacer daño al sector español”, asegura Gómez. A pesar de esto, España todavía cuenta con el crédito que le otorga la experiencia en este tipo de stages durante años. “Ellos aún no están especializados y no tienen la experiencia necesaria, por lo que no fidelizan”, afirma el directivo de Marbella Football Center, que ve potencial en la eclosión del fútbol en Estados Unidos, al que señala como potente futuro destino. “Hay una oportunidad de abrir nuevos centros en ciudades como Miami o Los Ángeles para seguir expandiéndose”, indica.