28 May 2022 | 15:44

Líder en información económica del deporte

Entorno

El FMI mide el impacto económico del ‘Brexit’: el PIB de la Unión Europea caerá hasta un 1,5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta en un informe publicado hoy que “no habrá ganadores en el Brexit”. Si Reino Unido mantiene su acceso al mercado único europeo pese a salir de la unión aduanera, el impacto será casi inexistente, con un retroceso del 0,06%.

Palco23

19 jul 2018 - 18:57

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mide las consecuencias de un Brexit duro. En un informe publicado hoy, el organismo alerta que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto económico para la Unión Europea (UE) de hasta el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). El lastre será mayor o menor dependiendo de los términos en que se produzca la salida del país del bloque comunitario.

 

El FMI apunta en el documento que “no habrá ganadores en el Brexit, indicando que todos los estudios empíricos hasta la fecha llegan a la misma conclusión: el impacto en la economía de ambas partes será “considerable”.

 

En cambio, en el caso que Reino Unido mantenga su acceso al mercado único europeo pese a salir de la unión aduanera, el impacto será casi inexistente para la riqueza de la UE, con un retroceso del 0,06%. Por otro lado, el organismo estima que si la relación posterior con el país liderado por Theresa May se rige por un tratado de libre comercio, la Unión perderá un 0,8% de su PIB.

 

 

El mercado laboral también sufrirá consecuencias negativas. En concreto, el organismo vaticina una caída del 0,3% en el empleo de la UE si la relación futura se regula con un tratado de libre comercio y de un 0,7% con un Brexit duro.

 

Irlanda figura en las quinielas del FMI como el país más dañado por la salida del Reino Unido de la UE. Holanda, Bélgica y Luxemburgo también constan entre los más afectados, debido a su mayor volumen de intercambio comercial con el país. En septiembre, el FMI publicará un informe donde detallará el impacto económico para Reino Unido de su salida del club europeo.