Líder en información económica del deporte

Entorno

El FMI excluye a España del riesgo de recesión para los países de la zona euro en 2022

El director del Departamento Europeo de la entidad ha puntualizado que la economía española es la única de las economías europeas maduras sin riesgo de acabar el año con crecimiento próximo a cero o incluso por debajo.

 
El FMI excluye a España del riesgo de recesión para los países de la zona euro en 2022
El FMI presentó el pasado martes sus últimas perspectivas económicas, las primeras que recogen el impacto de la guerra en Ucrania.

Palco23

22 abr 2022 - 18:25

España se salva de la recesión. Así lo ha afirmado el director de Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer que ha puntualizado que “todas las economías maduras, salvo España, tendrán un crecimiento próximo a cero, un poco por encima o por debajo, con el riesgo de que algunas pueden entrar en una suave recesión técnica en 2022”.

 

El funcionario ha matizado que la economía española registra un impulso de crecimiento sustancialmente mayor al del resto de las economías de la eurozona, que han perdido impulso a consecuencias de la guerra en Ucrania.  

 

Además, Kammer ha recordado que, aunque la mayor parte de las economías de la región se benefician del impulso que arrastran desde 2021, las cifras de crecimiento esconden el hecho de que a causa de la guerra, su expansión en 2022 es plana para la mayoría de grandes economías, salvo en España. El funcionario también ha aclarado que un embargo total de la energía rusa tendría un efecto adverso significativo en la zona euro.

 

Por otro lado, el representante del FMI ha recomendado al Banco Central Europeo (BCE) que siga su senda de normalización de la política monetaria, que considera está asumida por los mercados, teniendo en cuenta el impacto de la guerra sobre la inflación.

 

 

El FMI presentó el pasado martes sus últimas perspectivas económicas, las primeras que recogen el impacto de la guerra en Ucrania.  Para la zona euro la entidad sostiene que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 2,8% en 2022, 1,1 puntos porcentuales menos que la última previsión. Para 2023, la organización prevé que la economía de la región se expandirá un 2,3%, un 0,2 puntos porcentuales menos respecto a la última previsión.

 

En cuanto al mercado español, el FMI rebajó su previsión de crecimiento en un punto porcentual hasta situarla en el 4,8% en 2022, tras la expansión del 5,1% del año pasado. El organismo también recortó medio punto porcentual sobre el crecimiento de 2023, hasta el 3,3%.

 

Entre las principales economías de la zona euro, Alemania e Italia son las que más han recortado su previsión de crecimiento, en 1,7 puntos porcentuales, hasta 2,1%, y 1,5 puntos porcentuales, hasta 2,3%, respectivamente. En el caso de Francia, el recorte ha sido de seis décimas, hasta un 2,9%.