Líder en información económica del deporte

Entorno

El FMI eleva la previsión de crecimiento del PIB de España para 2022 hasta el 4,6%

El organismo ha descartado la entrada de España en recesión técnica los dos próximos años, aunque la débil demanda externa y el deterioro de la confianza de los consumidores lastrarán el crecimiento de la economía española.

El FMI eleva la previsión de crecimiento del PIB de España para 2022 hasta el 4,6%
Según el organismo, la economía española repuntará en el transcurso de 2023.

Palco23

23 nov 2022 - 17:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva sus previsiones para España. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2022, hasta el 4,6%, según ha informado el fondo en la revisión de sus previsiones anuales publicadas este miércoles.

 

La entidad ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2023 en el 1,2%, pese a que ha avisado que el crecimiento en los próximos trimestres será “relativamente débil” e incluso podría acercarse a cero a finales del presente año y a principios de 2023. Sin embargo, el FMI ha descartado la entrada de España en recesión técnica.

 

Los próximos dos años, una débil demanda externa y el deterioro de la confianza de los consumidores lastrarán el crecimiento de la economía española. Además, la inflación no se rebajará hasta el 2% en los próximos dos años, mientras la producción industrial alcanzará niveles prepandemia en 2024.

 

Según el organismo, la economía española repuntará en el transcurso de 2023 y volverá a niveles prepandemia en 2024, siempre que se disipen los problemas de oferta, se ponga en marcha el Plan de Recuperación y los precios de la energía no continúen disparándose.

 

 

Sin embargo, el FMI indica que las perspectivas están sujetas a gran incertidumbre. “Una desaceleración más brusca de lo previsto de la economía mundial o un endurecimiento más pronunciado de las condiciones financieras podría variar el pronóstico”, ha asegurado el organismo.

 

En materia de empleo, el informe valora positivamente las reformas laborales aprobadas por el Gobierno español en 2021, aunque alerta de que es demasiado pronto para evaluar su impacto definitivo. A su vez, el fondo advierte de que el crecimiento de la productividad en España es inferior al de las economías de los países de la zona.

 

Actualmente, España sigue siendo la única economía del euro que no ha vuelto al nivel de actividad previo a la pandemia, debido a que en 2020 sufrió la caída más intensa del PIB de las economías avanzadas, por su elevada dependencia de sectores como el turismo y la hostelería.

 

Desde el Banco de España la previsión de crecimiento del PIB para el año que viene es del 1,4%, por debajo del estimado por el Gobierno, que se sitúa en el 2,1%. En cambio, en octubre la institución amplió en cuatro décimas la previsión de crecimiento de este año, hasta un 4,5%.