Entorno

El FMI advierte que la fragmentación económica puede lastrar hasta un 7% del PIB mundial

La directora gerente del FMI ha alertado que el proceso de reversión de integración global puede desembocar en una nueva “guerra fría” con bloques enfrentados. Algunos países podrían experimentar pérdidas de hasta el 12%.

El FMI advierte que la fragmentación económica puede lastrar hasta un 7% del PIB mundial
“La fragmentación hará que sea más difícil resolver las crisis de deuda soberana”, advierte Georgieva.

Palco23

16 ene 2023 - 12:37

La fragmentación económica amenaza el Producto Interior Bruto (PIB) mundial. La creación de bloques económicos enfrentados puede restar hasta un 7% del PIB, lo equivalente a la suma de la economía alemana y japonesa. Así lo ha advertido la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en su último artículo publicado este lunes.

 

El organismo alerta que la reversión del proceso de integración global de las economías amenaza con desembocar en una nueva “guerra fría” con bloques económicos enfrentados.

 

En concreto, Georgieva apunta que el coste a largo plazo de la fragmentación geoeconómica puede oscilar entre el 0,2% de la producción mundial en un escenario de “fragmentación limitada” y casi el 7% en un “escenario severo”. Además, la economista búlgara agrega que, si se añade el desacoplamiento tecnológico a la mezcla, algunos países podrían experimentar pérdidas hasta el 12% del PIB.

 

La fragmentación puede tener un impacto aún mayor si, además de las restricciones comerciales y de la difusión de tecnología, afecta a la migración transfronteriza, flujos de capitales reducidos y una fuerte caída en la cooperación internacional. Los países más afectados serían las economías pequeñas de mercado abierto, en espacial tendrá un efecto sustancial en la mayor parte de Asia por su gran dependencia del comercio abierto.

 

 

Para frenar el proceso de fragmentación global, el organismo señala la necesidad de fortalecer el sistema de comercio internacional, comenzando con una reforma “vigorosa” de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, subraya la importancia de fortalecer la cadena de suministro y advierte de cómo las políticas de relocalización de fábricas pueden dejar a los países más vulnerables a las crisis.

 

La fragmentación hará que sea más difícil resolver las crisis de deuda soberana, especialmente si los principales acreedores oficiales están divididos según líneas geopolíticas”, advierte Georgieva.

 

La directora gerente del FMI también ha instado a los países a intensificar la acción climática, apuntando que un factor diferencial podría ser el establecimiento de un mínimo internacional del carbono entre los principales países emisores, así como aumentar la financiación climática para ayudar a los países vulnerables a adaptarse.

 

El artículo de la directora gerente se publica al inicio de la semana en la que se celebrara el World Economic Forum en Davos, que reúne a los mayores líderes mundiales durante una semana en Suiza en la que se celebraran una serie de conferencias bajo el título Cooperación en un mundo fragmentado