Entorno

El empleo deportivo retrocede un 3,4% en septiembre, hasta los 193.819 afiliados

El sector se ha anotado el menor registro de afiliación de los últimos doce meses. Pese a esta caída intermensual, en términos interanuales el empleo en el sector deportivo y recreativo creció un 6,3%.

Palco23

2 oct 2018 - 10:00

Es el menor registro de afiliación de los últimos doce meses. Pese a esta caída intermensual, en términos interanuales el empleo en el sector deportivo y recreativo creció un 6,3%.

 

 

El empleo deportivo cae en términos intermensuales, pero se anota el mayor crecimiento intermensual de los últimos cinco meses. La actividad deportiva y recreativa registró en septiembre una media de  193.879 afiliados, la cifra más baja del último año. En términos interanuales, el número de inscritos en la Seguridad Social creció un 6,3%, en parte debido a la baja cifra de afiliados del sector en septiembre del año pasado. Ello provocó que este aumento interanual fuera el mayor en los últimos cinco meses.

 

Pese a todo, en términos intermensuales, el empleo deportivo volvió a caer por segundo mes consecutivo, con un descenso del 3,4% en comparación con agosto. Septiembre es un mes tradicionalmente malo para el empleo en esta industria, que suele crecer en octubre, pero que al término del verano sufre las consecuencias de la finalización de los contratos temporales de campamentos, parques temáticos y parques acuáticos.

 

Así se desprende del informe de afiliación media mensual publicado hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este índice, que mide el número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores de actividad vinculados al deporte, las actividades recreativas y de entretenimiento, no contabiliza a los empleados del sector textil y del calzado deportivo, pero engloba tanto a entrenadores y deportistas, como a trabajadores de parques temáticos.

 

 

 

 

Un total de 164.665 personas fueron trabajadores por cuenta ajena, lo que supuso un incremento del 6,2% en relación a septiembre de 2017, pero un descenso del 4% en relación a agosto. En cuanto a los trabajadores autónomos, esta categoría contó con 29.214 afiliados, un 6,6% más que el año pasado y un 0,1% menos que el mes pasado.

 

En el global de la economía española el paro volvió a crecer en septiembre, después de un agosto negro. El desempleo afectó a 20.441 personas más, hasta un total de 3.202.509 españoles. El paro masculino se situó en 1.313.151 hombres, al subir en 6.157 personas, y el femenino en 1.889.358 afectadas, al incrementarse en 14.284 mujeres en relación a agosto. Si lo comparamos con septiembre de 2017, el desempleo masculino bajó más en 126.314 hombres, y el femenino desciende en 81.359 mujeres.