Entorno

El empleo deportivo cae un 4,4% en el peor mes de la historia de España

La afiliación a la Seguridad Social en el sector deportivo, recreativo y de entretenimiento perdió 9.947 trabajadores en un marzo marcado por la expansión de la pandemia del coronavirus. 

Palco23

2 abr 2020 - 09:07

La afiliación de trabajadores deportivos cae un 4,4% en el peor mes de la historia de España

 

 

La industria deportiva, recreativa y de entretenimiento no escapa a la crisis del coronavirus en términos de empleo. El sector cerró marzo con 215.450 afiliados, un 4,4% menos que el mes anterior, debido a la crisis del Covid-19 que ha frenado en seco la contratación y, en especial, la firma de contratos temporales que tan habituales son en el sector del entretenimiento. Se trata del peor mes de la historia de España en términos de destrucción de empleo.

 

En marzo la afiliación a la Seguridad Social en estas industrias cayó en 9.947 personas, según reflejan datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Es la mayor caída intermensual desde el pasado noviembre, y está por ver cómo afecta el Covid-19 en la contratación en los próximos meses, cuando está prevista la apertura de parques temáticos, si la evolución de la pandemia lo permite.

 

En comparación con marzo de 2019, la afiliación ha aumentado un 2,7%, el peor registro de evolución interanual desde noviembre, cuando sólo mejoró un 0,6%. ¿Cómo se reparte el empleo en el sector deportivo y recreativo? Para medir los efectos del Covid-19 en la afiliación, el Ministerio no ha contabilizado la media de afiliados, sino el dato a cierre de mes.

 

 

 

 

En total, marzo se cerró con 185.160 trabajadores por cuenta ajena, un 5% menos que en febrero y un 2,1% más que el año anterior. La caída de afiliados de trabajadores por cuenta propia fue menor, de un 0,5% intermensual, mientras que en comparación con marzo de 2019 mejoró un 6,1%, hasta 30.289 autónomos.

 

El mercado laboral español se ha resentido en marzo y ha registrado el mayor incremento de desempleo de la historia, con un alza de 302.000 personas, hasta 4,5 millones de parados. Los Ertes no contabilizan ni como caída del paro porque los afectados no se consideran desempleados, pero sí cuentan como afiliados a la Seguridad Social. En cuanto a la afiliación, los datos totales cifran en 833.979 la caída, hasta 18.445.436 afiliados.