Entorno

El ecommerce deportivo echa el freno y roza los 890 millones de euros en el primer semestre de 2018

La venta a través de Internet de artículos deportivos y servicios como entradas para partidos firmó su mejor semestre de la historia, pero ha dejado atrás el crecimiento de doble dígito y sólo avanzó un 3% entre enero y junio.

Palco23

4 ene 2019 - 13:17

Los consumidores cada vez optan más por las compras a través de Internet, pero en el caso del deporte el avance parece haberse moderado de forma abrupta. El comercio electrónico vinculado a este sector abandonó el crecimiento a doble dígito durante la primera mitad de 2018 y apenas avanzó un 3% entre enero y junio, hasta 888,21 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Aun así, se trata de su mejor semestre de la historia.

 

La principal razón que explica esta desaceleración de la actividad online hay que encontrarla en el ticketing, pues la venta de entradas y servicios vinculados a espectáculos deportivos, artísticos y recreativos cedió un 2,5% en el periodo analizado, hasta 623,41 millones de euros. Esta actividad es la más importante de la industria, y viene especialmente afectada por un mal primer trimestre, pues entre marzo y junio sí hubo una ligera mejora de ingresos por este concepto.

 

La segunda línea de negocio vinculada a la industria que más factura en Internet es la de juguetes y artículos para la actividad física, con un avance interanual del 19,9% entre enero y junio, hasta 180,9 millones de euros. El avance podría ser mayor de no ser porque las ventas de muchos fabricantes de artículos deportivos no se incluyen bajo este epígrafe, sino en el de calzado y moda al tratarse de prendas técnicas y no accesorios específicos.

 

 

 

 

Por último, la comercialización de actividades deportivas y recreativas aceleró su crecimiento en el segundo trimestre y llegó a las puertas del verano con un alza acumulada del 16,4%, hasta 83,9 millones de euros.

 

La facturación de todo el comercio electrónico en España aumentó un 27,2% en el segundo trimestre de 2018, hasta 9.333 millones de euros; el alza acumulada en los primeros seis meses del año pasado fue del 29,8%, hasta 18.307 millones. En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2018. El 47,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.