05 Dic 2021 | 05:31

Líder en información económica del deporte

Entorno

El ecommerce de deporte se dispara en el primer trimestre pese a la caída de las transacciones

La venta online de artículos deportivos y servicios como la venta de entradas para partidos aumentó en términos interanuales, aunque las compras que se realizaron (que fueron menos), tuvieron un valor más elevado, según la Cnmc.

El ecommerce de deporte se dispara en el primer trimestre pese a la caída de las transacciones
Entre enero y marzo el comercio electrónico de artículos y servicios deportivos movió 219,8 millones de euros.

Palco23

08 oct 2021 - 16:51

Menos compras, pero más valor. En el primer trimestre, el ecommerce de actividades deportivas y artículos de deporte se catapultó un 67,6% respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que la base comparable era ya muy alta. Sin embargo, el número de operaciones se contrajo un 22%.

 

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), entre enero y marzo el comercio electrónico de artículos y servicios deportivos movió 219,8 millones de euros, frente a los 252,2 millones de euros del año anterior.

 

El sector se ha mantenido al alza pese a que la base comparable era ya muy alta (en el primer trimestre de 2020, parcialmente afectado por el estado de alarma, el ecommerce del sector se impulsó un 19,5%). En cambio, las transacciones se redujeron un 21,8%, lo que implica que se realizaron menos compras, pero más elevadas.  

 

 

 

 

Por categorías, la que mejor evolucionó fue la de juguetes y artículos de deporte, con un incremento del 69,7% en el número de transacciones y del 67,6% en valor, hasta 219,8 millones de euros, manteniéndose como el sector más activo online dentro del deporte.

 

En cambio, las otras dos cerraron el periodo en descenso. El negocio online de espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se contrajo un 66,1% en valor y un 58% en número de transacciones, en buena parte porque todo el primer trimestre de este año estuvo afectado por el segundo estado de alarma, con significativas limitaciones en los aforos de los eventos físicos y con los estadios y pabellones cerrados.

 

Por su parte, el ecommerce de actividades deportivas y recreativas se contrajo un 14,3%, hasta 46,7 millones de euros, aunque las transacciones se incrementaron un 1,2%, hasta apenas 795.953 operaciones.

 

En 2020, la venta online de productos y actividades deportivas facturó, incluyendo las tres categorías, 1.529 millones de euros en España, un 25,1% menos que en 2019, lastrado por las limitaciones a los eventos.

 

En cambio, el negocio online de juguetes y artículos de deporte (donde se incluyen artículos como mancuernas u otro tipo de equipamiento deportivo) se catapultó el año pasado cerca de un 80% avivado por el auge de la actividad deportiva y el cierre de las tiendas.