Entorno

El ‘e-commerce’ del deporte, a las puertas de los 500 millones tras estancarse en el primer trimestre

La venta de artículos y actividades deportivas a través de Internet alcanzó la cifra récord de 493 millones de euros entre enero y marzo de 2018, pese a crecer solo un 1% respecto a los tres primeros meses del pasado año.

El ‘e-commerce’ del deporte, a las puertas de los 500 millones tras estancarse en el primer trimestre
El ‘e-commerce’ del deporte, a las puertas de los 500 millones tras estancarse en el primer trimestre

G.G.R.

5 oct 2018 - 11:00

En 2017, se facturaron 1.816 millones de euros por la venta de artículos y actividades deportivas, un 18,6% más

 

 

El comercio electrónico crece año tras año en la mayoría de países, y España no es una excepción. Sin embargo, la venta de algunos productos a través de Internet puede haber tocado techo. El e-commerce de artículos y actividades deportivas parece ser uno de ellos, ya que en el primer trimestre de 2018 solo creció un 1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En total, la venta de deporte por este canal alcanzó una cifra récord de 493,7 millones de euros. Sin embargo, en el primer tramo de 2017 se creció un 31%, y es que lo habitual en los últimos años ha sido crecer a ritmo de doble dígito en este negocio. En todo el pasado año, se facturaron 1.816 millones de euros en 2017, un 18,6% más.

 

El principal motivo de que el e-commerce relacionado con el deporte no haya crecido al mismo ritmo es la compra de entradas para ir a ver espectáculos deportivos, artísticos y recreativos. Aunque esta categoría también incluya eventos no relacionados con el deporte, su magnitud es de 451,1 millones de euros, casi tres cuartas partes del total y con una caída del 5%.

 

 

 

 

Las actividades deportivas, donde se encuentran rutas en kayak o rafting, crecieron un 14% respecto a los tres primeros meses de 2017. Las transacciones de este segmento alcanzaron los 47,6 millones de euros, siendo la primera parte del año un punto álgido del año al incluirse aquí el esquí, que es una de las actividades estrella de un país con 38 estaciones para su práctica deportiva.

 

En cuanto a los juguetes y artículos de deporte, las ventas se situaron en 94,6 millones de euros, un 23,9% más que en el año anterior. En esta ocasión, es el único segmento que crece por encima del alza del pasado año, pese a no englobar algunas compañías de moda deportiva. Cabe recordar que entre enero y marzo se celebran las rebajas más esperadas del año tras la Navidad.

 

En el primer trimestre de 2018, las ventas online alcanzaron 8.973,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta la primera vez en la que el e-commerce en España crece por encima del 30%, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).