Entorno

Fifa-FifPro, o cuando el debate sobre la fatiga se tapa con dinero

Pese a que la Fifa garantiza 8.500 dólares por día y jugador a los clubes y elevados premios a las selecciones para sus jugadores, el sindicato FifPro reclama la necesidad de un calendario más flexible y que atienda el estrés laboral de los futbolistas.

Fifa-FifPro, o cuando el debate sobre la fatiga se tapa con dinero
Fifa-FifPro, o cuando el debate sobre la fatiga se tapa con dinero

Ignacio Viruega

13 jun 2018 - 04:57

El Mundial de Rusia activó el debate sobre el descanso de los futbolistas

 

A sólo dos días del inicio del Mundial de Rusia 2018, uno de los temas recurrentes de debate es la excesiva carga del calendario y el impacto que esto tendrá en el descanso de los futbolistas para preparar la próxima temporada. La primera en poner esta cuestión sobre la mesa ha sido la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FifPro), que señala la necesidad de renovar el calendario de partidos y asegurar el descanso de los jugadores, tras consultar con el colectivo a nivel global.

 

La organización pretende un esquema que mejore los tiempos de descanso y recuperación de los deportistas, a los que hasta ahora se intentaba recompensar únicamente con más dinero a cambio de aceptar la mayor carga de trabajo. Sólo por el mayor torneo de selecciones del mundo, la Fifa repartirá 209 millones de dólares entre los clubes titulares de sus derechos federativos, sin que por el momento haya ningún compromiso para eliminar partidos.

 

El importe es muy superior al de ediciones anteriores, después del acuerdo que en su día alcanzó el regulador mundial del fútbol con la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Pero el planteamiento de FifPro va más allá de estos acuerdos, y señala la necesidad de evitar la fatiga mental y física de los futbolistas. De hecho, su idea es que se aborde el estrés laboral, que ha alcanzado al mundo del fútbol.

 

La investigación de FifPro ha expuesto que la mitad de los jugadores de selecciones nacionales que juegan cincuenta o más partidos por temporada sufren estrés físico. La iniciativa contempla más semanas de descanso previo a las pretemporadas y aumentar los días de pausa a mitad de temporada. También estipula que deberían existir más de 72 horas de recuperación entre partidos. El objetivo es replantear el calendario internacional.

 

 

 

 

El sindicato ha revelado en su encuesta a 543 futbolistas que el 46% de los que participarán en el Mundial de Rusia, ha considerado haber jugado “demasiados” partidos. A su vez, el 88% de los encuestados ha afirmado la necesidad de un descanso a mitad de temporada de dos semanas.

 

La petición pone el foco foco en el descanso posterior que deberían tener después de la copa del mundo. “Es importante que todos los miembros de las selecciones nacionales que vuelvan a sus clubes después de jugar la Copa Mundial en Rusia tengan un tiempo de recuperación suficiente”, ha afirmado el doctor Vincent Gouttebarg, médico jefe de FifPro.

 

El esquema también considera que los vuelos de larga distancia que realizan los jugadores generan problemas posteriores. El 63% de los encuestados ha expuesto que estos viajes afectan a su rendimiento. “Algunos de los principales jugadores reconocen que están jugando más allá de lo que les permite su nivel de confort, lo que les hace vulnerables a sufrir lesiones”, ha señalado Gouttebarg.

 

El informe ha dejado en evidencia que existe un desequilibrio que afecta la capacidad mental y física de los jugadores, que sumada a los entrenamientos y competiciones, recae sobre el desempeño en el campo, provocando posibilidades más altas de lesiones y enfermedades. “La salud y la capacidad de rendimiento de los jugadores no se protegen. Tenemos que establecer de manera urgente estándares internacionales en torno a lo que consideramos requisitos mínimos para proteger la salud de los futbolistas y crear un mejor equilibrio en el calendario internacional de partidos”, ha comentado Theo van Seggelen, secretario general de FifPro.

 

 

 

 

En este sentido, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha reclamado a la Fifa durante años un sistema de salud que cubra el riesgo de lesiones para los futbolistas de selecciones nacionales. Para el Mundial de Rusia 2018, el 74% de los futbolistas que participarán pertenecen a un club europeo, con el Manchester City como el más representado con 16 atletas. La Premier League, la liga que más presencia tendrá en el campo con 130 deportistas. Esto representa que la Uefa es la confederación que más representación tendrá.

 

Fue durante la Uefa Euro 2012 cuando entró en vigor el Programa de Protección de Clubes (CCP). En el mismo año, el congreso de la Fifa aprobó aplicarlo en todo el mundo. El programa funciona como una póliza de seguro que cubre a los clubes ante lesiones que los jugadores puedan sufrir en sus equipos nacionales. Es una garantía que otorga una compensación económica durante el período que el jugador no esté disponible con un máximo de 7.5 millones de euros por jugador, pero no incluye montos variables, pagos no realizados de forma regular o bonificaciones.

 

Por su parte, el Programa de Beneficios del Club es un fondo que reconoce la contribución de los clubes cediendo sus jugadores al mundial. El dinero que ha de otorgarse, ha ido en aumento en las últimas ediciones: en el Mundial de 2010 fueron 40 millones de dólares, en el certamen de 2014 se subió a 70 millones de dólares y para Rusia 2018 se ha disparado hasta 209 millones de dólares.

 

Cada club recibirá en función de la cantidad de futbolistas aportados y en relación a la cantidad de días que este jugador está afectado al torneo. Los pagos son distribuidos entre las asociaciones que componen la Fifa, con una cuantía aproximada de 8.530 dólares al día. La duda es si preferirán cobrar menos y recuperar antes a sus efectivos o que lleguen lo más lejos posible.