Líder en información económica del deporte

Entorno

El deporte suspende a la administración: ocho de cada diez censuran su papel en el sector

El 44% de los operadores, que tienen más dependencia de las subvenciones públicas que otras actividades, califican de regular el papel de las administraciones, mientras que un 33% aseguran que su actuación es mala o muy mala.

El deporte suspende a la administración: ocho de cada diez censuran su papel en el sector
En concreto, el 33% de los principales operadores del negocio del deporte en España consideran que el papel del Gobierno y el resto de administraciones es mala o muy mala, frente al 39% de 2021.

Palco23

28 oct 2022 - 05:00

Suspenso de la administración pública por parte del sector del deporte. El 44% de los operadores de este negocio califican de regular el papel de las administraciones, mientras que un 33% aseguran que su actuación es mala o muy mala, según se desprende de la sexta edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de la ESBS by Amos.

 

Si en 2021, un año después de que el Gobierno pusiera en marcha los diversos paquetes de ayudas para contener el golpe de la pandemia en las empresas, la percepción del negocio del deporte de las administraciones del deporte era mala, un año después es todavía peor.

 

En concreto, un 44% percibe la actuación de las instituciones públicas como regular, lo que supone un incremento de nueve puntos respecto al año anterior, y apenas un 23% la califican de buena o muy buena, frente al 26% de 2021.

 

El sector, que tiene más dependencia de las subvenciones públicas que otras actividades de la economía española, no está satisfecho con el rol de la administración, pero baja ligeramente la proporción de agentes que la califican de forma clara como negativa. En concreto, el 33% de los principales operadores del negocio del deporte en España consideran que el papel del Gobierno y el resto de administraciones es mala o muy mala, frente al 39% de 2021.

 

Los más críticos, que la consideran directamente muy mala, representan el 13% del total (frente al 20% del año anterior), mientras que otro 20% la consideran mala, un punto más que en 2021.

 

 

 

 

En este contexto, por el propio modelo de algunos de los actores que conforman el negocio del deporte, es habitual que reciban subvenciones públicas de forma recurrente y que sean incluso la principal vía de ingresos de algunos de los agentes del sector.

 

El porcentaje se incrementó todavía más a raíz del estallido de la pandemia, cuando, incluso aquellas que no cuentan en su presupuesto anual con una partida de subvenciones de manera habitual, recurrieron a dinero público para paliar el golpe derivado de las restricciones para contener el Covid-19.

 

De esta forma, en 2021 fueron el 45% de los encuestados (sobre un panel que incluye clubes deportivos, federaciones y otras entidades de larga colaboración con el sector público) los que reconocieron recibir subvenciones de las administraciones durante el ejercicio. Un año después, la cuota se mantiene casi sin variación, con un 44% de los panelistas afirmando haber recibido puntualmente, o hacerlo de manera habitual, ayudas procedentes de fondos públicos. Otro 56%, un punto más que en 2021, sostienen que no han recibido subvenciones, ni de forma puntual ni regular.

 

El Barómetro del Negocio del Deporte en España es un estudio realizado por Palco23 a partir de una encuesta a 300 empresas y entidades del sector, realizada íntegramente el pasado septiembre. La muestra abarca desde los principales clubes de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto y balonmano, pasando por gimnasios, fabricantes de artículos deportivos y compañías cuyo negocio depende en buena parte o cuentan con una gran influencia y relevancia en la articulación de este sector como actividad económica. El universo estadístico está formado por empresas, federaciones y clubes con centro de decisión en España.