Entorno

El deporte roza los 1,7 millones de empleos en Europa tras crecer un 4,1% en 2016

El perfil de empleado deportivo en el continente es el de varón universitario. En España el número de hombres dedicados a este sector creció un 12% en un año, mientras que la cifra de técnicas empleadas cayó un 4,5%.

Patricia López

22 jun 2018 - 04:59

El deporte roza los 1,7 millones de empleos en Europa tras crecer un 4,1% en 2016

 

 

El deporte crece en interés y seguimiento, y en paralelo también lo hace el empleo. La Unión Europea (UE) cerró 2016 con 1,69 millones de profesionales deportivos, un 4,1% más que el año anterior. Reino Unido, Alemania y España volvieron a ocupar el podio de países que dieron trabajo a más técnicos y entrenadoras, representando el 52% del volumen total de empleados de la industria en este continente, según los datos de Eurostat a los que ha accedido Palco23.

 

La definición de empleo deportivo utilizada por Eurostat hace referencia a la que utilizó el grupo de trabajo creado por la Comisión Europea en Vilnius 2007, y engloba tanto las profesiones vinculadas directamente al deporte, como es el caso de un entrenador, hasta aquellas relativas a la fabricación y comercialización al por mayor y al por menor de equipamiento deportivo, así como la construcción de instalaciones para el deporte.

 

¿Cómo han evolucionado las cifras de empleo en los últimos cinco años en la UE? Con tendencia alcista y un crecimiento del 13,4%. Las principales potencias que más notaron el incremento fueron Alemania, con un alza del 40,3%, y España, con un 29,6%. Con todo, los países donde más creció este tipo de actividad fueron aquellos donde hasta ahora esta profesión ha estado poco desarrollada, como Portugal, Hungría y Turquía, con incrementos que han superado el 52% desde 2011.

 

 

 

 

La otra cara de la moneda es Francia, el cuarto país con más técnicos deportivos, que sólo creció un 2,3% respecto a 2015, y en relación a 2011 perdió un 35,3% de empleados. De los veinte países que más trabajo generan en esta industria, fue el único que en el último lustro perdió empleados.

 

¿Cuál es el perfil de profesional en Europa? De los 1,69 millones, el 54% fueron hombres y el 45% mujeres. En España, en 2016 cayó un 4,5% la cifra entrenadoras respecto al año anterior. Es un efecto contrario al que experimentó Irlanda, con un alza del 80% en un solo año; Suiza, con un 73% más, o Suecia, con un avance del 45%. En el caso del mercado laboral español, se registraron 74.700 mujeres, un 38% del total, por los 117.600 hombres.

 

Por nivel de formación, el 15,2% ejercieron sin título o habiendo cursado únicamente formación primaria. La mayoría, el 49%, cursaron Secundaria, mientras que el 35,4% llegaron a la Universidad. Este índice varía dependiendo del país, ya que España es el segundo país de la unión en número de técnicos deportivos que han cursado estudios superiores, después de Reino Unido.

 

<

 

 

De hecho, de los 192.200 profesionales que trabajan en España según Eurostat, el 49,4% se graduaron en la universidad, por el 27,6% de los alemanes, o el 32,8% de los británicos. En otras palabras: de los países que más empleo deportivo generan en la UE, España es el que tiene mayor porcentaje de técnicos deportivos con estudios universitarios. Grecia, por ejemplo, tiene un 61,2% de profesionales que han cursado estudios superiores, pero es menos representativo porque, según Eurostat, sólo cuenta con 17.300 técnicos.

 

En términos generales, el sector se ha ido profesionalizando durante el último lustro. El número de profesionales formados en la Universidad aumentaron un 38,8% desde 2011, mientras que los que hicieron Secundaria sólo un 7,3%. El número de técnicos que no cursaron ningún tipo de educación o sólo hicieron primaria cayó un 7,8%.

 

Si bien se está democratizando el acceso a la universidad, diversos directivos vinculados al sector deportivo aseguran que la oferta de formación no se adecua a las expectativas de las empresas. Es algo a lo que apuntó Gabriel Sáez, presidente de la cadena de gimnasios Go Fit en el marco del Sports Business Meeting, organizado por este diario. “La universidades españoles no imparten las competencias presentes y futuras que busco en la gestión de mi compañía, aunque tenemos profesores de Educación Física magníficos”, aseguró.