Entorno

El deporte pone en juego más de 4.300 millones en compraventas hasta junio

En un semestre marcado por el Covid-19, las empresas deportivas siguieron en fase de concentración, si bien las compraventas se paralizaron a partir de marzo. Sólo la operación corporativa de Google y Fitbit moverá 2.100 millones de dólares en cuanto los distintos órganos de la competencia autoricen la compraventa.

Patricia López

18 ago 2020 - 05:00

Google ha anunciado la compra del 100% de Fitbit por 2.100 millones de dólares

 

 

El sector deportivo está en fase de concentración y el coronavirus puede acelerar ese proceso. Así lo aseguran los expertos de esta industria que, si bien se paralizó entre marzo y junio, la firma de operaciones corporativas no se detuvo. En lo que va de 2020, se han sellado cerca de cincuenta compraventas en España y el extranjero, que movieron más de 4.380 millones de euros y que cuentan con un protagonista claro: la compra de Fitbit por parte de Google, que moverá 2.100 millones de dólares en cuanto la Unión Europea, entre otros países, autorice la operación. Este movimiento copa casi la mitad del valor de las operaciones corporativas contabilizadas por Palco23.

 

Con cerca de medio centenar de operaciones corporativas, el primer semestre ha sido tan intenso como los primeros seis meses de 2019, cuando se concretó la venta de Amer Sports al grupo inversor liderado por Anta, Tencent y Chip Wilson, fundador de Lululemon. Y precisamente la compañía canadiense ha seguido activa, ya que está ultimando la compra de la start up de fitness para el hogar Mirror por 500 millones de dólares.

 

El sector del equipamiento deportivo fue uno de los más activos en el mercado de las compraventas, representando el 28,5% del total de las operaciones contabilizadas por este diario. Además de la entrada de Google en Fitbit, destacaron los 170 millones de dólares que Pentland pagó a PVH por Speedo, los 132,2 millones de euros que JD Sports desembolsó por Go Outdoors o, en el plano español, los 4,8 millones que Fluidra ha puesto sobre la mesa para adquirir la belga Aquafive. Además, Under Armour tomó las riendas de su negocio en España con una inyección económica de 2,8 millones.

 

 

 

 

También ha habido movimiento por parte de los clubes, ya que el FC Barcelona ha recomprado a Nike su negocio de comercio electrónico, mientras que los socios del Deportivo de la Coruña votaron el 28 de julio a favor de la ampliación de capital de 70 millones de euros realizada por Abanca, propietario del club.  Además, por primera vez, un club de eSports ha comprado una entidad de deporte tradicional, tras la entrada de Dux Gaming en el Inter de Madrid.

 

El Atlético de Madrid, por su parte, ha hecho oficial la adquisición de una licencia para debutar en la Canadian Premier League (CPL). La franquicia se ubicará en Ottawa y el club será copropietario del equipo canadiense junto al empresario local Jeff Hunt. Además, el City Football Group está en negociaciones para adquirir el Nancy francés, que milita en la Ligue-2, y ha comprado el Lommel SK, que juega en la Segunda División de Bélgica. En el fútbol español, el representante de jugadores Christian Bragarnik se ha hecho con el control del Elche CF.

 

Precisamente las agencias de presentación deportiva han acelerado el proceso de concentración de este sector, que ha empezado a consolidarse en Europa tras años haciéndolo en Estados Unidos. You First ha adquirido la agencia Tandem, la española Top Value ha pasado a manos de Wasserman, que durante del primer semestre también ha adquirido Key Sports Management en Reino Unido y Acme World Sports, especializada en hockey hielo y con oficinas en Suiza y Finlandia.

 

 

 


Además, Infront ha invertido en Videocities, mientras que el fondo H.I.G. Capital se ha hecho con el 75% de Lagardère Sports, en una operación que ha valorado la empresa en aproximadamente 110 millones de euros.

 

También han cambiado de manos algunas competiciones, con el protagonismo de la venta de Ironman al grupo americano Condé Nast por parte de Wanda Sports. La operación se ha firmado por 730 millones de euros. El rugby también ha sido protagonista, ya que el fondo CVC, que se ha hecho con el 29% de la Guiness Pro13 por 120 millones, y ha apalabrado la compra del 14,5% del Seis Naciones.

 

Otra de las operaciones del año ha sido la de DraftKings. La empresa especializada en el juego predictivo ha absorvido a Diamond Eagle y SBTech, proveedor internacional de apuestas deportivas, con los que ha creado una sociedad conjunta para salir a bolsa. La valoración de la compañía asciende a 3.300 millones de dólares.

 

El sector del fitness no se ha quedado atrás. La estadounidense Town Sports ha comprado por 25 millones de dólares la cadena de estudios de cycling Flywheel, mientras que la británica Pure Gym se ha hecho con el 100% de la danesa Fitness World por 350 millones, lo que le ha permitido salir de Reino Unido y doblar su tamaño entrando en Dinamarca, Suiza y Polonia.  Está ha sido la mayor operación corporativa de la industria del fitness en lo que va de 2020, si bien en España le sector ha seguido concentrándose con operadores comprando centros independientes.

 

Es el caso de ALtafit, que se ha hecho con cinco clubes en Cádiz, Zaragoza y País Vasco, mientras que BeOne arrancó 2020 adquiriendo dos clubes a la cadena gallega AQA. Además, la cadena CR7 Crunch Fitness, nacida a partir de una joint venture entre Crunch Fitness y el futbolista Cristiano Ronaldo, se ha hecho con el control de Rock Gym.

 

Operaciones corporativas en la agenda


Entre las operaciones pendientes que podrían firmarse en lo que resta de 2020, está la venta de GOAL por parte de Dazn al fondo TPG, que ha ofrecido 125 millones de dólares para hacerse con el control de la plataforma de noticias. La operación podría firmarse junto en un momento en que la PTT de contenidos deportivos necesita aliviar su tesorería. De hecho, la plataforma de emisión por streaming ha salido al mercado en busca de inversores para afrontar la crisis del coronavirus.

 

En el sector del fitness, BeOne ha asegurado que espera seguir buscando la oportunidad de crecer por la vía inorgánica y, de hecho, está en negociaciones para hacerse con el control de Duet Sports. El grupo de gimnasios vendió a Viva Gym Group su cadena de centros de bajo coste, Duet Fit, por más de treinta millones de euros en 2019.