Líder en información económica del deporte

Entorno

El deporte pierde a su cliente estrella: los ricos lideran la caída en gasto en 2020

En 2020, los hogares de rentas más altas destinaron sólo un 1,28% de su presupuesto a servicios recreativos, deportivos y culturales, lo que supuso un punto menos que el año anterior.

Albert Ferrer

23 ago 2021 - 05:00

El deporte pierde a su cliente estrella: los ricos lideran la caída en gasto en 2020

 

 

Los hogares que más tienen son también los que más reducen su gasto en deporte. En el año de la pandemia, las familias españolas que perciben 5.000 euros o más de ingresos netos mensuales fueron las que más contrajeron su gasto en servicios recreativos, deportivos y de entretenimiento, según la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En términos relativos, este tipo de hogares destinaron sólo un 1,28% de su presupuesto a actividades deportivas, un punto menos que el año anterior, el mayor descenso entre todas las categorías. 

 

El dato incluye la visita y participación en eventos deportivos, así como la venta de entradas o los abonos de temporada, pero no la compra de artículos deportivos tales como ropa y calzado (que se incluyen en esa categoría) o bicicletas (que entran dentro del grupo de transporte).

 

El grupo de hogares que más dinero destina al deporte en proporción a su presupuesto total es aquel cuyos ingresos mensuales se encuentran entre 3.000 euros y 4.999 euros, con un porcentaje del 1,38% de sus gastos totales.

 

Por otro lado, el grupo que menos dinero destina al gasto en servicios recreativos, deportivos y culturales es aquel que tiene una renta mensual de hasta 499 euros, que apenas destina un 0,44% de su presupuesto anual a comprar entradas para espectáculos deportivos o culturales o a la participación de eventos deportivos, entre otros.

 

 

 

 

Los hogares que cuentan con una renta mensual situada entre 500 euros y 999 euros son aquellos cuya variación en puntos porcentuales menos ha disminuido en el año de la pandemia respecto a 2019, con un descenso de 0,43 puntos.

 

La pandemia del Covid-19 ha provocado que el conjunto de españoles redujese su gasto en actividades deportivas, pues los gimnasios de todo el país han sufrido continuos cierres durante las distintas olas de la pandemia.

 

Desde el comienzo de la serie realizada por el INE en 2006, la media de gasto en deporte por persona se movía entre 90 euros y 100 euros hasta 2016, cuando se elevó hasta alrededor de 115 euros y 120 euros. El gasto de 2020 es el mínimo histórico, con 66 euros por persona.

 

Respecto al total del gasto en España, el gasto deportivo descendió un 0,37%, hasta ocupar el 0,6% del gasto total del país. En la clasificación por subgrupos, el porcentaje de gasto en equipo para deporte acampada y ocio y otros bienes para el ocio, el deporte y la cultura se ha mantenido estable respecto al año anterior, mientras que los cambios más significativos se han producido en el gasto de la asistencia y la participación en servicios recreativos y deportivos, con un descenso del 0,06% y 0,30% respectivamente.