21 May 2022 | 17:45

Líder en información económica del deporte

Entorno

El deporte generó 2.000 millones de euros en Cataluña en 2013

El sector deportivo representó un 1,2% del PIB de la región y un 2,5% de la ocupación, un peso mayor que el que este sector de actividad tiene de media en España.

Palco23

13 ago 2018 - 17:00

El deporte en Cataluña generó un 1,2% del PIB y un 2,5 de los trabajadores se dedicaron a este sector

 

 

El peso económico del deporte creció en 2013 en Cataluña. Este sector generó directa e indirectamente un valor añadido bruto (VAB) de más de 2.074 millones de euros en la región. Lo hizo a través de los productores de bienes y servicios asociados al deporte, provocando que en términos relativos el peso del deporte fuera del 1,2%. Si se suman los consumos intermedios, que fueron de en 1.794 millones, el valor de la producción de bienes y servicios alcanzó los 3.868 millones de euros.

 

Así se desprende del informe El sector económico del deporte en Cataluña, elaborado por los miembros del Centro de Estudios UPF Sports Lab Júlia Bosch, Jaume García y Carles Murillo. Para los investigadores, el deporte es una industria que reúne un conjunto de actividades económicas muy diversas e implica múltiples agentes, que generan una cadena de valor.

 

Según los expertos, los elementos que explican el crecimiento de este sector en los últimos años son “el aumento del interés que genera, tanto en lo referente a la práctica como a los eventos deportivos; el cambio en la oferta de productos y servicios deportivos que ha tenido lugar en las últimas décadas, y el auge de la participación de empresas en el deporte a través del patrocinio”.

 

 

 

 

El informe diferencia entre el peso económico de esta actividad y su impacto económico. Mientras que el primero comprende el valor económico del volumen de actividades que de manera directa e indirecta están ligadas a estas actividades, el segundo es un concepto más amplio, y tiene en cuenta los efectos de expansión que esta industria promueve en el tejido económico global.

 

De ahí que se estimara que el deporte generó un 1,2% del PIB y una representación del empleo deportivo del 2,5% sobre el total de la región, mientras que en términos de impacto económico este porcentaje aumentó al 3,3% del PIB y hasta un 5,2% de la ocupación.

 

El estudio separa los productores de bienes y servicios asociados al deporte en diferentes grupos, que, por orden de importancia, fueron las instituciones privadas sin fines de lucro, como las cadenas de centros deportivos Claror o CET10, con un 49,2% del VAB; el sector privado con ánimo de lucro (35,5% del VAB), la educación deportiva, con un 9,4%, y el sector público, con el 5,9%.