Entorno

El deporte femenino en las escuelas toca máximos en Barcelona con el 72,3% de las niñas

La práctica de actividad física de las menores en edad escolar crece, mientras que la masculina cae por primera vez y se sitúa en el 80,6%.

P. López

12 nov 2018 - 14:15

El deporte femenino en edad escolar toca máximos en Barcelona con el 72,3% de las niñas

 

 

El 76,1% de los niños y niñas de Barcelona hacen deporte de manera regular. Así se desprende de la tercera encuesta de hábitos deportivos de la población en edad escolar en Barcelona, que refleja un alza entre las niñas y una ligera caída entre los niños. En 2018, el 72,3% de las menores hicieron deporte con asiduidad, una tasa que en 2013 era del 69,2%. Entre los varones, el índice ha caído en dos puntos%, hasta el 80,6%. De ahí que la brecha de género en cuanto a práctica de actividad física se haya reducido notablemente.

 

Por grupo de edad, los niños y niñas de primero y segundo de Secundaria son los más activos, con el 78,1%, una tasa que hace cinco años era del 71,4%. Este crecimiento puede deberse, en parte ,a que hace cinco años los jóvenes de entre ocho y doce años eran los que más deporte hacían, con el 83,8% de ellos. De ahí que la tasa en los primeros años de Secundaria sea elevada en la actualidad.

 

El informe de 2018 refleja que a partir de tercero y cuarto de la ESO, cuando los chicos y chicas tienen quince y dieciséis años, la tasa de actividad cae hasta el 74,5%, debido a que los jóvenes encuentran nuevas formas de entretenimiento. Entre los más pequeños, que son los que tienen entre seis y ocho años, el índice de escolares que se ejercitan con frecuencia también es del 74,5%, mientras que la tasa crece hasta el 77,4% en cuarto y sexto de Primaria.

 

 

 

 

 

La familia es un grupo social con notable influencia en los hábitos deportivos de los más pequeños. Según la encuesta elaborada por el Institut Barcelona Esports (IBE), “los niños con familia que hace deporte habitualmente registran un índice de práctica superior, con un 85,8%”. Por distritos, se mantienen los datos de años anteriores, pero es notable el incremento en el distrito de Sants-Montjuïc, que pasa del 74,1% al 77,7% en los últimos cinco años; el de Sant Andreu, que se anota un alza de casi dos puntos, hasta el 74,1%, y de Sant Martí, con una subida del 71,6% hasta el 73,2%.

 

Pero, ¿qué tipo de deporte prefieren practicar los más jóvenes? La mayoría prefiere hacer deporte organizado y federado, una opción que convence al 70,6% de los practicantes, siete puntos porcentuales más que hace cinco años. Las disciplinas favoritas son el fútbol y el fútbol sala tanto para practicarlas en un club (31,4%) como para hacerlo por libre (27,9%).