Entorno

El deporte en Rusia un año después de la guerra: el 43% de las empresas han salido del país

De las 56 compañías del sector analizadas por la Universidad de Yale, un 41% de las compañías han reducido temporalmente la mayoría de sus operaciones en el país, pero mantienen abiertas sus opciones de retorno.         

El deporte en Rusia un año después de la guerra: el 43% de las empresas han salido del país
El deporte en Rusia un año después de la guerra: el 43% de las empresas han salido del país
Asociaciones deportivas como la Unión Internacional de Ciclismo, el Comité Olímpico internacional o la Federación Internacional de Atletismo han abandonado el país.

M. Tamayo

28 feb 2023 - 05:00

El deporte sale de Rusia. Un año después del estallido de la guerra en Ucrania, el 42,9% de las compañías del sector han cortado todas sus relaciones con el mayor país del mundo y otro 41% ha suspendido sus operaciones, aunque manteniendo las opciones abiertas para volver, según datos recogidos por la Universidad de Yale.

 

El grupo de compañías que ha mantenido sus vínculos en el país es más reducido: cuatro empresas de 56 analizadas están reduciendo operaciones en el país, mientras que otras cuatro continúan business as usual. Entre las empresas que han seguido sus operaciones con normalidad tras el inicio de la guerra se encuentran dos compañías estadounidenses, Quiksilver y Riot Games. La compañía de equipamiento deportivo mantiene las ventas online en el país, mientras que la empresa desarrolladora de videojuegos y organizadora del torneo de eSports sigue operando y vendiendo con normalidad en el país.

 

Dos compañías más vinculadas con los eSports han mantenido sus operaciones en Rusia, aunque reduciendo notablemente su presencia. La estadounidense Activision Blizzard, desarrolladora de videojuegos como Call of Duty o Diablo, ha suspendido la venta de juegos nuevos en el Rusia, mientras que Epic Games, creadora de Fortnite y próxima patrocinadora de LaLiga, ha detenido el comercio de juegos en el país.

 

En el segmento del retail, Sketchers mantiene su actividad online en el país, aunque ha detenido el envío de mercancía. Por su parte, la austríaca Fischer Sports, especializada en la venta de material de esquí, ha reducido “estrictamente” su actividad y a paralizado nuevas inversiones.

 

               

Quienes sí han mantenido su actividad sin alteraciones la empresa eslovena Alpina, especializada en la distribución de zapatos de montaña, y la china Anta Sports. El fabricante de calzado y ropa deportiva sigue operando y realizando ventas online en Rusia. En total, estas empresas suponen 14% de las compañías del sector en el país, según el estudio realizado por la Universidad de Yale, en el que se analizan 56 empresas vinculadas con el deporte.

 

La gran mayoría de las compañías del sector, un 47, han suspendido la actividad en el país y, un 24 han cerrado la puerta a una nueva entrada cortando los vínculos existentes. Entre las más drásticas con su salida de Rusia se encuentran asociaciones deportivas como la Unión Internacional de Ciclismo, el Comité Olímpico internacional o la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics Council).  Más allá de las instituciones, las grandes empresas de moda deportiva Nike, JD Sports y Adidas también han optado por cortar amarras.

 

Entre las empresas que han dejado una puerta abierta a la vuelta se encuentra el gigante francés Decathlon, que ha dejado de operar en el país, Moncler, Puma y Under Armour. Entre las asociaciones rectoras del deporte, La Fifa y Fiba también han optado por esta fórmula.