26 May 2022 | 12:40

Líder en información económica del deporte

Entorno

Garcia (UPF): “El deporte en España genera 15.000 millones de euros”

El catedrático del departamento de economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra ha definido el peso de la industria del deporte en España, que actualmente tiene un peso del 1,4% en el PIB.

Palco23

07 jun 2018 - 11:16

El crecimiento entre el público femenino ha aumentado en 13 puntos, hasta el 42,1%

 

 

La industria del deporte gana peso en la economía española, pero sigue lejos del impacto que esta actividad tiene en otros países de Europa. Así lo ha afirmado Jaume García catedrático del departamento de economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en el marco de Sports Business Meeting 2018.

 

“El impacto del deporte en el PIB y en términos de ocupación ha crecido en los últimos años, tanto en España como en el resto de Europa”, ha analizado el académico, a partir de los datos facilitados por SportsEconAustria. “En España representa el 1,4% del PIB, pero en Alemania es del 3,9% y en Austria del 4,12%”, ha comentado.

 

Según el experto, España es el quinto país en términos absolutos del peso del deporte sobre el PIB, con un negocio de 15.000 millones de euros, pero el número 12 de Europa en términos relativos. “Hay un amplio margen de crecimiento en España, en referencia a lo que ocurre en otros países”, ha añadido. Y, para mejorar estos registros, “es necesario ser competente, ya que serlo garantiza ser competitivos. Es necesario que todos los agentes que participen de esta industria trabajen juntos”, ha señalado.

 

Además, ha indicado que, en términos de ocupación, “el efecto multiplicador del sector es similar al de la fabricación de productos farmacéuticos, la mediación financiera, o la información y tecnologías de la información”.

 

 

 

 

Pero, ¿quiénes son los actores más relevantes en esta industria? Los deportistas. Y España está en tendencia positiva en los últimos años. La tasa de práctica deportiva semanal ha pasado del 37% al 46,2% entre 2010 y 2015, y el crecimiento entre el público femenino ha aumentado en 13 puntos, hasta el 42,1%, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España.

 

“La tasa de participación en Europa está sobre la media europea”, ha explicado García, remarcando que “es muy difícil comparar cifras entre territorios y entre diferentes años, porque cada estudio realiza definiciones distintas”.

 

Sports Business Meeting 2018 se celebra hoy, 7 de junio, en el antiguo mercado del Born de Barcelona. El evento, organizado porPalco23, tiene como objetivo reunir a los profesionales del sector deportivo para ponerlo en valor y crear entornos de debate y conocimiento alrededor de los desafíos que enfrenta esta industria. La cita cuenta con el patrocinio de GOL, la empresa de brandingdeportivo MolcaWorld, el software de gestión de centros deportivos Poliwin y el apoyo de LaLiga.