Entorno

La industria del deporte crea otros 3.000 puestos de trabajo en marzo

M.Menchén

7 abr 2015 - 05:00

El deporte sigue creando puestos de trabajo. Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo revelan que esta industria, junto a la del entretenimiento y las actividades recreativas, han creado 3.066 empleos entre febrero y marzo. Ello supone un alza del 1,9% respecto al mes anterior, un ritmo de crecimiento que duplica al registrado por el conjunto del sistema (+0,9%, hasta 16.832.801 trabajadores).

 

El incremento es aún más relevante si se analiza la evolución del último año. El número de personas empleadas en estos tres sectores (el Ministerio de Empleo no desglosa cifras individuales) se ha elevado un 7,7% entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015, en parte también por la finalización de las inspecciones en todos los clubes deportivos para regularizar la situación laboral de todos los técnicos. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ahora espera mitigar el impacto fiscal de esta ofensiva inspectora con exenciones en los nuevos contratos.

 

 

Estas cifras de afiliados a la Seguridad Social incluyen a aquellas personas que trabajan en la gestión de instalaciones deportivas y a aquellos que realizan actividades en clubes y gimnasios, así como otras actividades de esta industria. El 86,4% de los empleados cotizan en el régimen general, es decir, que trabajan para una empresa, mientras que el resto corresponde a autónomos, un colectivo que apenas ha registrado variaciones en los últimos doce meses.

 

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indicaban que al cierre de 2014 habían 187.700 personas ocupadas en este sector, mientras que la población activa (aquellos que están en disposición de trabajar y buscan un empleo, ya sea por primera vez o porque se han quedado en el paro) alcanzaba las 229.200 personas.