Entorno

El deporte cierra 2019 con el segundo mayor volumen de trabajadores de la historia

El número de personas ocupadas en la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento fue más elevado en el tercer trimestre por la estacionalidad. Pese a la caída intertrimestral del 1,6%, jamás se había cerrado un año con un número de personas ocupadas tan elevado, con un récord de 268.000 profesionales.

P. López

29 ene 2020 - 04:59

El deporte cierra 2019 con el segundo mayor volumen de trabajadores de la historia

 

 

La industria del deporte jamás había generado tanta actividad laboral como en 2019. El número de personas activas, es decir, con empleo o en búsqueda de trabajo, alcanzó a cierre de año un récord de 268.000 profesionales, un 6,8% más que en 2018. Es un indicador que refleja cómo ha ido ganando relevancia la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento, que año a año genera mayor músculo laboral.

 

Prueba de ello es que el número de personas activas se ha disparado un 34,5% en la última década, pero lo ha hecho aún más la cifra de profesionales con trabajo. La ocupación del sector alcanzó los 229.200 empleados, un 40,6% más desde el último trimestre de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Es el segundo mejor dato de la historia, sólo superado por el tercer trimestre de 2019. La estacionalidad de este sector fue clave, ya que en verano se contratan más socorristas y monitores de actividades de tiempo libre y recreativas, como el personal de los parques temáticos. A este grupo se añaden los profesionales del fitness y los profesionales de Educación Física. Haber dejado atrás el periodo estival supuso una caída del 1,6% en la ocupación en el último trimestre, que fue el mejor periodo de la historia en términos de empleo.

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes forman este grupo de trabajadores en España? Según el INE, los hombres son mayoría y representan el 61,7% de las personas ocupadas en el sector, con un total de 141.500 profesionales. La cifra ha crecido un 7,7% respecto al año anterior, mientras que la evolución del número de empleadas ha sido a menor ritmo, con un incremento del 5,5%, hasta 87.800 mujeres.

 

Las cifras de la Encuesta de Población Activa indican que la cola del paro ha crecido un 14% interanual, el mayor incremento desde el primer trimestre de 2012, en un momento de crisis económica. Y, si bien el público masculino representa seis de cada diez profesionales ocupados, también asume buena parte de las personas paradas. En 2019, el paro masculino pasó de suponer un 58,3% del total, a representar 66,2%.

 

El motivo es que, mientras que el desempleo entre las mujeres se redujo un 9,9%, hasta 13.000 afectadas, entre los hombres se elevó un 28,5%, el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2012, en un contexto económico de recesión. A cierre de 2019, había 25.700 hombres desempleados en la industria, la cifra más alta desde el último trimestre de 2014. La situación es distinta entre las mujeres, que firmaron el cuarto mejor trimestre de la última década en términos de desempleo.