Entorno

El deporte, ante la oportunidad de una España de 60 millones de habitantes en 2050

Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la esperanza de vida aumentará hasta los 87 años. El sector del deporte se antoja clave para favorecer un envejecimiento activo que reduzca la inversión de la Administración en sanidad.

P. López

8 oct 2018 - 04:57

En 2050, España tendrá entre 51 millones y 60 millones de habitantes y una esperanza de vida de 87 años

 

 

España prevé alcanzar una población de entre 51 millones y 60 millones de personas en 2050. En un país en que la tasa de natalidad es inferior al 1,4 y en que los ciudadanos están envejeciendo, los españoles miran con incertidumbre al futuro, especialmente en lo que respecta a la capacidad de la Administración para pagar las pensiones y mantener el sistema de sanidad pública.

 

Uno de los puntos clave será la natalidad. Según concluye un informe de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (Airef), el número de hijos por mujer aumentará de 1,4 a entre 1,8 y 2 en los próximos treinta años. Se trata de una cifra que está muy alejada de las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no de la de Eurostat.

 

El factor de la migración también resulta determinante, especialmente tras años de saldo migratorio negativo en España.  La Airef prevé la llegada de unos 270.000 inmigrantes netos anuales en los próximos años, lo que provocará que aumente entre un 10% y un 15% el peso de la población extranjera en España. “El exceso de demanda de mano de obra derivado del declive poblacional va a provocar que los agentes respondan de forma endógena, vía mayor fecundidad, inmigración, entre otras”, concluye el organismo.

 

 

 

 

Otro de los aspectos vitales en la demografía del país es la esperanza de vida, que en 2050 se espera que sea de 87 años. Pese a que la población aumentará entre 4 millones y 13 millones, el volumen de población en edad de trabajar se mantendrá estable, según el citado estudio. En este contexto de contante envejecimiento de la población, ¿qué papel juega la industria del deporte?

 

A mayor volumen poblacional, más oportunidades de negocio para las empresas del sector, especialmente para las cadenas de gimnasios. Este sector, que cuenta con 5,2 millones de abonados en la actualidad y una tasa de penetración del 11,2%, tiene potencial para ampliar su cartera de clientes a veinte millones si se incentiva de manera correcta, según un informe de OC&C Market Report encargado por la cadena Basic-Fit. 

 

El margen de mejora es amplio. Según la Estadística de Hábitos Deportivos, sólo el 46,2% de los españoles realiza semanalmente actividad física federada, por libre o en un centro deportivo. Esta tasa ha crecido 9 puntos porcentuales en cinco años, y se estima que siga al alza por la mayor concienciación de la sociedad sobre la importancia de hacer deporte. 

 

 

 

 

El envejecimiento de la población ha provocado que las compañías de esta industria vean al usuario veterano como un target cada vez más importante. Solo el 26% de las personas mayores de 55 años hacía deporte al menos una vez a la semana. Las cadenas de gimnasios quieren aprovechar la oportunidad para incrementar su masa social y, por ende, su negocio.

 

En la actualidad, la tercera edad representa entre un 10% y un 20% de los abonados de un centro deportivo, según aseguran fuentes de la industria a este diario. “No es nuestro target principal, pero es un segmento emergente que en los próximos años cobrará mayor importancia”, explica Gustavo Rodríguez, director de márketing de BeOne, una de las principales cadenas del país.

 

De ahí que muchas reclamen medidas como la receta deportiva, con la que los médicos prescriban actividad física a sus pacientes. Es una de las medidas que algunos partidos políticos introducen entre sus propuestas electorales, aunque por el momento no ha llegado a materializarse. En este sentido, la Airef advierte de que “los gastos asociados al envejecimiento suponen uno de los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo”.

 

En este sentido, el director general del Grupo Duet, Anselmo Méndez, afirma que “para que el sector del fitness gane relevancia, debe ir de la mano de la salud. Con ofrecer ejercicio físico no basta”. Otras compañías del sector servicios, como El Corte Inglés, ha lanzado un seguro médico que premia a los clientes que hacen deporte.

 

 

 

 

Otra de las reivindicaciones del sector es incentivar la demanda reduciendo el IVA de los gimnasios, que está al 21%. Sin embargo, numerosos directivos del sector consultados por este diario aseguran que “si aumentáramos el número de clientes y mejoráramos nuestra penetración, el problema del aumento del IVA no nos importaría tanto”.

 

Otro ámbito con potencial de crecimiento es el consumo deportivo. El gasto asociado a este sector no se ha resentido con la crisis económica, al contrario, ha aumentado en época de recesión. Competiciones como LaLiga y la ACB están intentando aumentar su público en el país actualizando el contenido y mejorando la espectacularidad en los recintos deportivos. ¿El objetivo? Hacer frente a las nuevas propuestas de ocio de la era digital, como Netflix o el consumo de eSports. 

 

Adaptarse a los hábitos del nuevo consumidor en un contexto de amplia oferta cultural será clave. Y todo ello sin olvidar al público actual, que en las tres próximas décadas será veterano. En la actualidad, la asistencia a eventos deportivos con entrada genera 860 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero el gasto medio por persona es de tan solo 18,7 euros. ¿Conseguirán los clubes y las competiciones aumentar el ticket medio?