Entorno

El deporte agudiza la destrucción de empleo en septiembre con una caída del 9,5%

El sector de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento había moderado ligeramente la destrucción de empleo en los meses anteriores.

Palco23

2 oct 2020 - 09:52

El deporte agudiza la destrucción de empleo en septiembre con una caída del 9,5%

 

 

El deporte sigue destruyendo empleo. La afiliación media mensual en el sector de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento se ha reducido un 9,5% en septiembre, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

El sector encadena así seis meses consecutivos destruyendo empleo, desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma en España. Sin embargo, en los últimos meses se había moderado ligeramente el descenso pasando de desplomarse un 12,7% en junio a un 11,6% en julio y un 8,9% en agosto, en relación a los mismos meses de 2019.

 

Sin embargo, en septiembre ha vuelto a agudizarse la caída, con un descenso del 9,5%. La afiliación media mensual en el deporte y las actividades recreativas se situó en septiembre en 185.282 personas, frente a los 204.773 trabajadores de septiembre de 2019.

 

 

 

 

El deporte perdió la barrera de los 200.000 empleados, que había mantenido durante casi dos años, el pasado junio, y tras recuperarla brevemente en julio, se ha mantenido por debajo en los últimos dos meses.

 

La mayoría de trabajadores del sector continúan estando afiliados en régimen general. En concreto, en septiembre hubo de media 154.828 afiliados en septiembre, un 4,1% menos que un año atrás. La afiliación de autónomos, por su parte, se redujo apenas un 1,1%, hasta 185.282 personas, aunque aceleró la caída respecto al mes anterior.

 

En términos intermensuales, el descenso se situó en el 9,5%, como es habitual al finalizar la campaña de verano. La afiliación de autónomos se redujo apenas un 1,8% pero la de trabajadores por cuenta ajena se hundió un 10,9%.

 

En el conjunto de la economía española, en cambio, el número de afiliados a la Seguridad Social se elevó un 0,45%, con 84.013 nuevos cotizantes. La subida ha estado motivada por la contratación de nuevos profesores y el aumento de personal sanitario por los rebrotes. El paro, por su parte, bajó en 26.329 personas, la mayor caída en septiembre de la serie histórica que comenzó en 1996.