21 May 2022 | 05:47

Líder en información económica del deporte

Entorno

El CSD y las CCAA ultiman un acuerdo para derogar la licencia única

La sentencia del Tribunal Constitucional avala a las federaciones autonómicas, que han contado con el apoyo de los representantes de deportes de sus comunidades para exigir al Gobierno la derogación de la norma aprobada por Miguel Cardenal en 2014.

El CSD y las CCAA ultiman un acuerdo para derogar la licencia única

Palco23

29 may 2018 - 18:16

Acuerdo estatal para derogar la licencia única. El secretario de Estado para el deporte, José Ramón Lete, se ha mostrado favorable a anular el efecto transversal de la licencia única, una Ley aprobada por el expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, en 2014. Se trata de una serie de artículos anticonstitucionales, según un fallo del Tribunal Constitucional. De ahí que el consejo esté ultimando un acuerdo con las consejerías de deportes de las comunidades autónomas para derogar su efecto.

 

Esta Ley provocó que las federaciones autonómicas pasaran a tener efectos estatales. Como resultado, afiliarse a una federación en una comunidad autónoma habilitaba a su titular a participar en cualquier competición oficial de cualquier ámbito territorial. A su vez, los organismos regionales tuvieron que compensar económicamente a las federaciones nacionales.

 

A raíz de la sentencia del Alto Tribunal, se anuló parcialmente los efectos de la norma. Las federaciones no tardaron en pedir a las consejerías de deportes de sus comunidades que se reunieran con el CSD para alcanzar un acuerdo, un movimiento que se no se hecho de esperar. Según la Generalitat de Catalunya, el Gobierno se ha mostrado favorable a realizar una modificación del texto actual de la norma.

 

Gerard Figueres, secretario general de deportes de Cataluña, ha agradecido “el buen clima y la conciencia” de todas las partes para tirar adelante este cambio. También se ha mostrado optimista al afirmar que “están muy cerca de cerrar un acuerdo”. La Generalitat de Cataluña ha jugado un papel activo para conseguir la derogación de la Ley, ya que en 2015 fue la que presentó un recurso de inconstitucional al tribunal.