02 Dic 2021 | 01:55

Líder en información económica del deporte

Entorno

El CSD excluye a los gimnasios de las ayudas europeas para la recuperación del deporte

El montante económico, que alcanza 300 millones de euros, irá destinado únicamente en los próximos dos años a centros de alto rendimiento y tecnificación. Como consecuencia, los gimnasios deberán recurrir a otras convocatorias.

El CSD excluye a los gimnasios de las ayudas europeas para la recuperación del deporte
Las ayudas a la recuperación del deporte irán únicamente destinadas a los centros de alto rendimiento y de tecnificación

Palco23

20 oct 2021 - 10:20

Los centros deportivos se quedan sin ayudas de los fondos europeos. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha tomado la decisión de excluir a los gimnasios (tanto los de titularidad privada como los de régimen de concesión administrativa) de las ayudas de 300 millones de euros que el Gobierno iba a destinar para la recuperación del deporte a través de los fondos europeos.

 

Desde un principio, antes incluso del cambio de equipo directivo que actualmente encabeza José Manuel Franco, el CSD ya tenía previsto excluir a los gimnasios, pues el fitness no es su competencia y, por lo tanto, no pueden incluirse en el reparto económico.

 

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), la patronal que aglutina los intereses de los centros deportivos y gimnasios en España, trató de mediar para que el CSD cambiase de idea, aunque sin éxito.

 

 

 

 

Como consecuencia, las ayudas a la recuperación del deporte irán únicamente destinadas a los centros de alto rendimiento y de tecnificación, con el objetivo de aumentar el nivel de los atletas de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

 

De estos 300 millones, 146,5 millones irán destinados a la transición ecológica de instalaciones y otros 75,6 millones para su digitalización. El resto, 77,8 millones de euros, servirán para promover el plan social del sector del deporte. Todos ellos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.

 

El Gobierno ve en el deporte un motor económico, motivo por el cual pretende “potenciar candidaturas para la organización de grandes eventos deportivos” en España, según ha asegurado José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, recordando el “atractivo para el turismo deportivo” del país.