Entorno

El CSD eleva hasta 4,7 millones el capital mínimo exigido a los clubes de LaLiga

Los clubes de fútbol que quieran convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) deberán contar con un capital social mínimo de 4,7 millones de euros, un 9,3 % más.

Palco23

05 may 2021 - 13:23

El CSD eleva hasta 4,7 millones el capital mínimo exigido a los clubes de LaLiga

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) eleva el capital social mínimo a los clubes de LaLiga. Los clubes de fútbol que quieran convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) deberán contar con un capital social mínimo de 4,7 millones, un 9,3% más que el año anterior, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

La cifra mínima exigida a los clubes de LaLiga se calcula matemáticamente a través de una fórmula establecida en el Real Decreto 1251/1999 sobre SADs, por lo que el aumento no responde a una imposición de una barrera de entrada decidida por el CSD y LaLiga. Una conversión por la que dejan de ser clubes deportivos, pasando a depender del régimen de las Sociedades Anónimas. Actualmente, cuatro clubes de LaLiga (Osasuna, Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona) están exentos de la obligación general de transformarse en SAD.

 

“De conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, modificado por el Real Decreto 1412/2001, de 14 de diciembre, que regula la fórmula para la fijación del capital social mínimo de las sociedades anónimas deportivas, corresponde al Consejo Superior de Deportes, previo informe de la liga profesional correspondiente, calcular y publicar el 25 por ciento de la media de gastos realizados por los clubes y sociedades anónimas deportivas que participen en la respectiva competición, en los términos indicados en el apartado 2 a) del artículo anteriormente citado”, detalla el BOE en un documento suscrito por el presidente del CSD, José Manuel Franco Pardo.

 

 

El máximo responsable del CSD determina, de acuerdo con los datos de la entidad y previo informe de LaLiga, “el cálculo al que hace referencia el artículo 3.2 a) del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, para la modalidad de fútbol, en la cantidad de cuatro millones setecientos trece mil novecientos noventa y seis euros con cincuenta y seis céntimos (4.713.996,56 euros)”.

 

La última actualización del capital mínimo se produjo en julio de 2020, cuando el CSD elevó hasta 4,3 millones el capital mínimo exigido a los clubes de LaLiga, un 22,8% más que el año anterior.