Entorno

El CSD decidirá sobre la apertura de estadios y el aforo permitido

Antes de tomar una decisión, el Consejo Superior de Deportes consultará al Ministerio de Sanidad, a los gobiernos autonómicos y a LaLiga y a la ACB.

Palco23

9 jun 2020 - 13:44

El Gobierno decidirá sobre la apertura de recintos deportivos al público. Será el Consejo Superior de Deportes (CSD) la entidad que decidirá sobre la organización de partidos de LaLiga y la ACB con público en las gradas. Lo hará previa consulta a los gobiernos autonómicos, que son quienes toman las medidas de prevención en los territorios que están en fase 3, pero también pidiendo opinión al Ministerio de Sanidad, a LaLiga y a la ACB.

 

Así lo establece el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que recoge las medidas que deben seguir vigentes hasta que se encuentre una vacuna o tratamiento para el Covid-19. “Será el CSD quien establezca las medidas”, ha aclarado hoy Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa. En cualquier caso, deberá consultar al resto de actores.

 

Hasta ahora, el Gobierno se ha mostrado partidario de no abrir los recintos deportivos de los clubes profesionales hasta que todas las regiones con equipos de LaLiga y la ACB estén en fase 3. De este modo, se pretendía evitar que algunos conjuntos puedan jugar con públicos y otros no, lo que generaría desigualdad en la competición. “A mi juicio hay que mantener la equidad en la competición, por lo tanto no puede ser que en unos sitios se pueda jugar con aficionados en las gradas y en otros no; será el CSD el que tome la última decisión al respecto”, ha añadido Illa. 

 

LaLiga, por su parte, se ha mostrado a favor de que se dé acceso al público en los estadios en las regiones que lo permitan. Así lo afirmó su presidente, Javier Tebas, al posicionarse a favor de que haya aficionados “en los estadios de fútbol en los que se pueda”. La ACB, por su parte, ha decidido organizar una fase final en una única sede, en Valencia, sin público en el pabellón.

 

La decisión del Gobierno llega después de que varios clubes, como RC Celta, UD Las Palmas y Real Oviedo, hayan consultado a los gobiernos autonómicos la posibilidad de abrir los estadios con aforo reducido.