22 May 2022 | 15:57

Líder en información económica del deporte

Entorno

El CSD da el 'pistoletazo de salida' a las elecciones de la Rfef

Palco23

01 feb 2017 - 10:33

Luz verde para el inicio de la carrera por la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado el reglamento electoral de la Rfef, sin darse a conocer aún la fecha de los comicios.

 

El actual presidente del organismo, Ángel María Villar, tras 28 años en el cargo, se presentará a la reelección después de un último año convulso por su tensa relación con el Gobierno y La Liga, así como los escándalos que han salpicado a la Fifa.

 

Enfrente, el dirigente bilbaíno tendrá la oposición de su antigua mano derecha, Jorge Pérez. Cesado del cargo de secretario general de la federación en octubre del pasado año, el exdirectivo ha dirigido su candidatura en busca del apoyo fuera del fútbol de la élite.

 

Pérez ha recibido ya el apoyo de más de doscientos clubes de Segunda B y Tercera División, a los que les transmitió su intención de implantar medidas que mejoren la distribución de la subvención del 1% de los derechos de televisión de la Copa que les pertenece a dichas entidades. Se trata de unos 14 millones de euros para esta temporada.

 

Además, les ha asegurado que esta cantidad se les ingresaría de inmediato, y que también enviaría mensualmente los pagos proporcionales a este año si es elegido en las elecciones. En términos económicos, para los clubs supondría aumentar de los 85.000 euros actuales para cada club de Segunda B y 35.000 euros para los de Tercera hasta los 130.000 euros y 50.000 euros, respectivamente, en 2020.

 

Si Pérez está cosechando un gran número de aliados en el fútbol más modesto, Villar aspira a la reelección con los votos de los clubs de Primera y Segunda División. Será una carrera de largo recorrido y en el que está por ver si el actual mandatario sigue contando con el respaldo que le ha llevado a su larga carrera en el organismo.

 

Desde la Comisión de Clubs de Tercera y Segunda División B (CCT) se ha remitido esta mañana una carta al CSD en la que se le ha trasladado "la inquietud de los más de doscientos clubs asociados respecto al proceso electoral" de la Rfef. Firmada por el presidente del organismo, Óscar Garvín, la misiva insta al CSD a que vele porque las elecciones se desarrollen "con la máxima transparencia, garantía y legalidad".

 

Asimismo, la CTT "recuerda" al estamento gubernamental que "la Rfef ha incumplido durante más de un año la Orden ECD/2764/2015, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, y expresa su preocupación por la falta de transparencia y publicidad por parte del CSD en las últimas fechas".

 

La carta denuncia "el grave incumplimiento por parte de la Federación del Artículo 4 de la citada Orden, que exige la necesidad de difundir y publicar las convocatorias, la información y una propuesta de calendario electoral en la página web de cada federación deportiva, de forma destacada, y notificarlo a todos los miembros de la Asamblea General, a fin de que estos puedan formular las alegaciones que consideren pertinentes".