Entorno

El CSD convoca a las federaciones para recibir ‘feedback’ del anteproyecto de Ley del Deporte

La Administración ha iniciado el trámite de audiencia para presentar alegaciones al borrador del anteproyecto de ley. Una vez se incorporen los cambios, el Congreso debatirá y votará el marco jurídico.

Palco23

6 feb 2019 - 12:00

El Gobierno espera recibir sugerencias de los partidos políticos con representación parlamentaria y de las federaciones

 

 

El Gobierno abre el plazo para recibir opiniones y sugerencias a incorporar en el anteproyecto de Ley del Deporte. El periodo para presentar alegaciones expirará el 26 de febrero, por lo que los actores deportivos, desde clubes hasta federaciones, pasando por asociaciones de atletas, tendrán dos semanas para hacer llegar al Ejecutivo sus enmiendas. Una vez estudiadas e incorporadas las alegaciones, el anteproyecto tendrá que volver a ser aprobado por el Consejo de Ministros para elevar el documento al Congreso de los Diputados, donde se debatirá y votará.

 

Como parte de este periodo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se reunirá con las federaciones con el fin de profundizar en la explicación de los artículos del anteproyecto, así como recibir sugerencias. Asimismo, el CSD mantendrá encuentros semanales con representantes de las diferentes federaciones, con la plataforma de asociaciones deportivas, con las ligas profesionales, con el Comité Olímpico Español y con el Comité Paralímpico Español.

 

Además, los responsables del Ministerio de Cultura y Deporte se han comprometido a reunirse con los grupos políticos que tienen representación en el Parlamento con tal de buscar el máximo consenso posible. El objetivo es que la nueva Ley del Deporte pueda aprobarse durante este año.

 

 

 

 

Uno de los artículos que ha suscitado más polémica es el relativo a que “en ningún caso las ligas profesionales podrán adquirir, explotar o comercializar los derechos económicos de cualquier competición de la que no tengan la condición de organizador”. Este artículo supone un golpe a la OTT de LaLiga, que en los últimos años ha emitido torneos organizados por otras federaciones a través de la financiación que la patronal del fútbol ha destinado a estas entidades.

 

En 2018, LaLiga destinó tres millones de euros a que las federaciones emitieran por streaming sus competiciones. Desde el Gobierno apelan a que LaLiga puede seguir patrocinando cuantas competiciones y federaciones desee, pero esa relación no puede afectar a los acuerdos audiovisuales.