05 Dic 2021 | 21:58

Líder en información económica del deporte

Entorno

El CSD aporta 48 millones a las autonomías para modernizar instalaciones deportivas

Las Comunidades Autónomas gestionarán de manera directa en torno a 125 millones de euros en los próximos tres años procedentes de ayudas europeas.

Palco23

13 jul 2021 - 16:00

El CSD aporta 48 millones a las autonomías para modernizar instalaciones deportivas

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) apoya la renovación de las instalaciones deportivas. En la reunión de la comisión sectorial del deporte, en la que han participado los directores generales de deporte de los gobiernos autonómicos, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha desvelado la concesión de 48 millones de euros a las comunidades autónomas para modernizar sus instalaciones deportivas.

 

En la reunión se han presentado las líneas estratégicas de actuación en materia de deporte ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía en España financiado con los Fondos Europeos de Recuperación. El proyecto se dividirá en tres inversiones: el plan de digitalización del sector deporte (75,6 millones), el plan de transición ecológica de instalaciones deportivas (146,5 millones) y el plan social (77,8 millones).

 

Como parte del plan de transición ecológica de instalaciones deportivas se producirá la distribución territorial de los fondos europeos. Franco ha explicado que “esos 48 millones de euros que pondremos en manos autonómicas este año servirán para modernizar instalaciones deportivas a través de la digitalización, la accesibilidad y la eficiencia energética”. En total, serán más de cincuenta los centros de tecnificación y de alto rendimiento de toda España que se podrán beneficiar de este importe.

 

 

El CSD se ha comprometido a enviar a las comunidades autónomas la propuesta de criterios para la territorialización de los fondos, teniendo en cuenta las opiniones y valoraciones de los gobiernos autonómicos, que servirán para “establecer una hoja de ruta óptima para la recuperación y el impulso del deporte español en los próximos años”.

 

Franco ha recordado la importancia de que España haya “incorporado el deporte como elemento tractor en el Plan de Recuperación”. “Pero no solo se trata de paliar las cuantiosas pérdidas generadas por la crisis, que han puesto en riesgo de desaparición al tejido social y organizativo que lo sustenta, sobre todo, se trata de aprovechar esta oportunidad para redefinir y reestructurar el sector asumiendo nuevos desafíos y perfilando nuevos horizontes para que el deporte español se afiance en la vanguardia mundial”, ha añadido.

 

La modernización del deporte genera importantes sinergias para el resto de sectores, como el turismo, la salud o la educación, detalla el CSD. Emplea de manera directa a 220.000 personas y representa casi un 3% del PIB de España, siendo un motor de creación de empleo joven, ya que el 75% de los empleos generados por el sector deportivo son para personas menores de 40 años.

 

Al mismo tiempo, se dará un “impulso definitivo al deporte femenino”, con “la mejora de la visibilidad de la mujer deportista, el impulso del papel femenino también en la gestión y dirección de entidades y la mejora de las condiciones laborales de las deportistas”.