Líder en información económica del deporte

Entorno

El coste laboral en el deporte aumenta un 13% en el segundo trimestre

Cada trabajador de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento supuso 1.632 euros por mes para las empresas, la cifra más alta desde el tercer trimestre del año anterior.

Palco23

16 sep 2021 - 09:51

El coste laboral en el deporte aumenta un 13% en el segundo trimestre

 

 

El coste laboral en el deporte vuelve a remontar. En el segundo trimestre, cada trabajador supuso un coste para su empresa de 1.632,47 euros de media al mes, un 12,9% más que en el trimestre anterior, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Se trata de la segunda cifra más alta desde el tercer trimestre de 2020, en pleno estado de alarma, cuando el coste laboral total en las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento se situó en 1.801,90 euros.

 

En términos interanuales, el coste laboral en el deporte se ha incrementado un 50,4% respecto a 2020, cuando la pandemia del coronavirus sacudió el sector deportivo y la mayoría de los empleados estuvieron afectados por los expedientes de regulación de empleo (Erte).

 

Dentro de los otros costes (las percepciones no salariales) aumentaron en el primer semestre un 9,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron también un 11,2%.

 

 

 

 

En el conjunto de los sectores económicos, el coste laboral de las empresas se situó en 2.766,39 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre, con un incremento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020.

 

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la región de España cuyo coste laboral por trabajador y mes es más elevado, con 3.298,66 euros. Por el contrario, Canarias es la comunidad autónoma cuyo coste laboral es más bajo, con apenas 2.112 euros por trabajador y mes.

 

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado. La encuesta se realiza a 28.500 establecimientos, con una encuesta exhaustiva para aquellos de más de 500 trabajadores.