26 May 2022 | 22:35

Líder en información económica del deporte

Entorno

El comercio global desacelera: la OMC registra el peor dato desde 2010

La Organización Mundial del Comercio alerta que la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China podría tener repercusiones peores a las previstas y supone un riesgo para el conjunto del sistema comercial.

Palco23

19 feb 2019 - 19:11

El comercio internacional desacelera. El indicador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha situado en el primer trimestre del año en 96,3 puntos, por debajo de los 98,6 puntos registrados en noviembre de 2018.

 

Se trata del peor dato desde 2010 y evidencia la tendencia bajista iniciada en mayo de 2018, cuando se observaron los primeros síntomas de desaceleración mundial. Entre los siete elementos que avalúa la OMC, únicamente se situó por encima de la tendencia el de volumen de mercancías.

 

El del paso de contenedores por puertos se mantuvo estable. Por otro lado, quedaron por debajo del listón de los cien puntos, el dato de los pedidos de exportación, el transporte aéreo de mercancías, la producción y venta de automóviles, los componentes electrónicos y las materias primas agrícolas.

 

El pasado septiembre, la OMC rebajó su previsión de crecimiento del comercio mundial al 3,7% en 2019, frente al 3,9% previsto para 2018 a consecuencia de la escalada de las tensiones comerciales y las condiciones más restrictivas del crédito en los mercados.

En el nuevo comunicado, la organización ha señalado que estas estimaciones podrían revisarse a la baja si las condiciones comerciales continúan deteriorándose, añadiendo aún mayor incertidumbre.