Entorno

El COI ve “prematuro” decidir la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos

El organismo admite que en determinados casos sí hay una actividad física por parte de los jugadores, pero pide un mayor análisis sobre una modalidad competitiva que sería una llave de acceso a las nuevas generaciones.

Palco23

8 dic 2018 - 19:00

El COI ve “prematuro” decidir la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos

 

 

“Una discusión sobre la inclusión de esports / egames como un evento de medalla en el programa olímpico es prematura”. Así concluye el análisis realizado este fin de semana por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que considera que aún se “necesita un mayor diálogo y estudio” antes de decidir si las competiciones de Fifa o Fórmula 1 pueden considerarse un deporte más como el fútbol o el atletismo. “Implican una actividad física que puede compararse con la requerida en los deportes más tradicionales”, señala el texto aprobado tras la séptima cumbre olímpica.

 

Porque lo que sí tiene muy claro el movimiento es que videojuegos como League of LegendsCS:GO no tienen cabida. “Algunos nombres no son compatibles con los valores olímpicos y, por lo tanto, se excluye la cooperación con ellos”, señala el organismo, que abrirá una ronda de contactos con desarrolladores de videojuegos y organizadores de torneos para valorar su futuro.

 

El COI asume que, en cierta manera, los eSports podrían ser un elemento adicional para conectar a las nuevas generaciones con los Juegos Olímpicos en un momento en el que “compite con la industria de los deportes durante el tiempo libre de los jóvenes”. “El movimiento olímpico no debería ignorar su crecimiento, particularmente debido a su popularidad entre las generaciones jóvenes de todo el mundo”, señala.

 

 

 

 

Una de las incógnitas es si sería viable constituir una federación internacional que regule los eSports a nivel internacional, ya que “la industria está dirigida comercialmente, mientras que, por otro lado, el movimiento deportivo está basado en valores”, indica el texto. Esto hace referencia a que cada disciplina, es decir, cada videojuego, es de una compañía privada con unos intereses particulares. “La industria es de naturaleza fragmentada, con una dura competencia entre operadores comerciales”, añade.

 

El debate sobre el modelo federativo está servido y, de hecho, se ha extendido a deportes como el fútbol, donde los clubes están molestos por el constante aumento de partidos. “Con el fin de abordar las cuestiones planteadas y su impacto más amplio en el papel general de las organizaciones deportivas, como la presión de las entidades comerciales sobre el modelo deportivo existente y el papel de las federaciones internacionales, el COI organizará una reunión de intercambio de ideas e invitará a los atletas y representantes de los interesados a esta reunión”, señala el comunicado final.

 

Ante las constantes ideas de nuevos torneos o cambios de formato, no siempre promovidos por las federaciones, el COI asume que “es difícil establecer una base de datos completa de calendarios deportivos”, aunque ya advierte de que hay que analizar con detalle “la proliferación de (múltiples) eventos deportivos y su impacto en la salud de los atletas”.

 

Por otro lado, la cumbre en la que participaron miembros del COI, federaciones internacionales y organismos como el de antidopaje, Wada, también aprobó una declaración de buenas conductas: “Los participantes expresaron su compromiso total para implementar medidas de buen gobierno de alto nivel, al tiempo que reconocen que ninguna organización es inmune a los delitos”, señala, tras constatar que el deporte “está bajo escrutinio y que los esfuerzos para mejorar el buen gobierno a lo largo del Movimiento Olímpico deben seguir siendo un proceso continuo y una prioridad”.

 

Por último, volvió a hacer una referencia a lo sucedido con Kosovo en el Mundial de Kárate celebrado en España. “La asignación de eventos deportivos internacionales a un país debe incluir las garantías necesarias para garantizar la igualdad de trato para los atletas participantes y las delegaciones deportivas, sin ninguna forma de discriminación o interferencia política del país anfitrión”, advirtió.