Entorno

El COI repartirá 500 millones de dólares entre los atletas hasta 2020

Palco23

10 nov 2016 - 18:42

La tendencia alcista que vive la industria del deporte también va a beneficiar a todo el movimiento olímpico. El Comité Olímpico Internacional (COI) repartirá 509,28 millones de dólares durante los próximos cuatro años en el marco de su plan de solidaridad, que sirve para financiar tanto la actividad de los atletas, como proyectos de federaciones y de apoyo a los refugiados.

 

Este importe representa un aumento del 16% en comparación con el ciclo anterior, que culminó con los Juegos de Río 2016, y es el porcentaje que tenía asignado en base a los ingresos que generó la venta de las retransmisiones de la cita de este verano y la de PyeongChang 2018, que serán en invierno.

 

"Este aumento demuestra que los atletas permanecen en el centro de toda nuestra actividad", ha celebrado Pere Miró, subdirector general de relaciones con el movimiento olímpico. El ejecutivo atribuye esta mejora al "enorme éxito mundial" del último evento, que a su vez revela "la sólida situación financiera" del COI.

 

El objetivo de estos recursos es apoyar a los comités nacionales, especialmente a los que tienen menos recursos, ya sea por falta de subvenciones o de captación de patrocinios. Y se les apoya "a través de una variedad de programas mundiales y continentales que priorizan el desarrollo del atleta, la formación de entrenadores y gestores deportivos y la promoción de los valores olímpicos". En esta ocasión, se propondrán 21 programas distintos.

 

También se ha creado una iniciativa para ayudar a los atletas en la transición a una carrera profesional lejos de la pista. "Todos los programas de Solidaridad Olímpica han sido diseñados para tener en cuenta las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico y pone a los atletas en el centro de nuestra actividad", ha indicado Miró.

 

El COI defiende estos programas en base a los resultados obtenidos, ya que los 815 deportistas que recibieron una beca ganaron 101 medallas y 163 diplomas en Río. Además, otros veinte equipos fueron apoyados y obtuvieron ocho medallas, así como seis diplomas olímpicos.