01 Oct 2022 | 22:18

Líder en información económica del deporte

Entorno

El COI rechaza tomar medidas drásticas y mantiene los Juegos de Tokio 2020

El organismo olímpico ha afirmado que esta decisión “no estará determinada por intereses financieros”.

Palco23

17 mar 2020 - 12:33

El COI rechaza tomar medidas drásticas y mantiene los Juegos de Tokio 2020

 

 

Apenas quedan eventos deportivos de primer nivel que no se hayan visto cancelados o pospuestos por la crisis del coronavirus, pero en esa larga lista de citas no están los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha comunicado que la cita olímpica sigue adelante tal y como estaba planteada y, por el momento, se celebrará del 24 de julio al 9 de agosto en Tokio, tal y como estaba previsto.

 

“El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente”, ha explicado el organismo a través de un comunicado, tras una reunión de emergencia celebrada en Lausana (Suiza).

 

La entidad ha “animado a los atletas a seguirse preparando para Tokio 2020 del mejor modo posible” y confía “en que las numerosas medidas adoptadas por muchas autoridades de todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus Covid-19”. En este contexto, el COI ha admitido que ha recibido el apoyo de los líderes del G7 tal como lo expresó el primer ministro japonés, Abe Shinzo, días atrás.

 

 

 

 

En la misma reunión de emergencia, el COI admitió a las federaciones internacionales que deberían implementarse cambios en los torneos y competiciones clasificatorias, debido al impacto que ha tenido el virus, que ha obligado a cancelar los eventos en la mayoría de disciplinas para obtener plaza olímpica.

 

La entidad presidida por Thomas Bach ha apuntado que la decisión de celebrar los Juegos “no estará determinada por intereses financieros, porque gracias a sus políticas y seguros de gestión de riesgos podrá continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos”.

 

Desde el COI aseguran que se seguirá monitorizando la situación día a día a través del gabinete creado por miembros del organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, en las que se incluye el Gobierno Metropolitano de Tokio.

 

El objetivo de este grupo de trabajo es garantizar acciones coordinadas por parte de todos los interesados y mantener una evaluación constante de la situación para formar la base de la planificación operativa en curso y las adaptaciones necesarias.