21 May 2022 | 04:22

Líder en información económica del deporte

Entorno

El COI levanta el veto a Rusia y la readmite como miembro de pleno derecho

El Comité Olímpico Itnernacional ha restablecido la presencia del país después de suspenderla por las acusaciones de dopaje y pese a los nuevos positivos de sus atletas en los Juegos de Pyeongchang 2018.

Palco23

28 feb 2018 - 16:30

Rusia vuelve a formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI). El organismo ha restablecido todos los derechos del país, después de que hace unos meses le suspendiera por las acusaciones de dopaje de varios de sus atletas con el apoyo del propio país. “El Comité Olímpico Ruso ha recuperado sus derechos por completo”, ha celebrado Alexander Zhukov, presidente del estamento ruso, que ha considerado que “es una decisión de suma importancia para nosotros”.

 

Los atletas de este país compitieron bajo la bandera neutral durante los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, ante la existencia de pruebas que evidenciaban la “manipulación sistemática sin precedentes” del sistema antidopaje. “Se dijo que, en caso de cumplir con todos los requisitos, la suspensión provisional sería levantada nada más el COI confirmara la ausencia de violaciones de la delegación de deportistas olímpicos de Rusia”, ha recordado Zhukov.

 

No obstante, la delegación rusa volvió a reincidir y se detectaron dos casos más de dopaje, el de un jugador de curling y una atleta de bobsleigh. Por ello, el COI decidió mantener la suspensión también para la ceremonia de clausura. Ahora, no obstante, “el COR puede de nuevo ejercer todos sus derechos y cumplir con todas sus obligaciones”. Otra cuestión es si podrá albergar competiciones Rusia, puesto que las enmiendas introducidas en el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyen que solo pueden acoger competiciones aquellos países que cumplan con las reglas de dicha organización.