Entorno

El COI elude responsabilidades por el caso de corrupción en Río 2016

Thomas Bach niega que exista “responsabilidad colectiva” en el escándalo de la elección de Río de Janeiro como sede olímpica.

Palco23

12 sep 2017 - 09:50

El COI elude responsabilidades por el caso de corrupción en Río 2016

 

“No hay ninguna responsabilidad colectiva, porque son actos que ha cometido una sola persona que va en contra del interés de la organización”. Así de claro se ha mostrado Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), durante la rueda de prensa celebrada en Lima, donde en los próximos días se confirmará la elección de París 2024 y Los Ángeles 2028.

 

Estas declaraciones llegan una semana después de que la fiscalía brasileña denunciara una serie de desvíos y sobornos millonarios vinculados con la elección de Río de Janeiro como sede olímpica en 2016. La investigación apunta a que el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y miembro honorífico, Carlos Arthur Nuzman, también participó en la trama.

 

Ante este caso de corrupción, Bach ha decidido tomar acciones cuando el Comité de Ética del COI reciba de parte de las autoridades brasileñas las pruebas sobre las sospechas que pesan sobre presidente del COB. “Nos encontramos frente a denuncias contra Nuzman y eso tiene que ser aclarado y luego se tomarán las acciones. Ninguna organización del mundo es inmune a los problemas de credibilidad”, ha comentado.

 

Asimismo, el organismo internacional ha anunciado que destinará alrededor de un millón de dólares (836.000 euros) a los países caribeños afectados por el huracán Irma. “Vamos a determinar daños en el campo del deporte e instalaciones. Eso nos permitirá determinar si hay necesidad de más apoyo", ha indicado Bach.