21 May 2022 | 05:13

Líder en información económica del deporte

Entorno

El COI eleva al 45% la presencia femenina en sus comisiones

Reforzar la participación de las mujeres en los órganos de decisión y comisiones es uno de los objetivos que el Comité Olímpico Internacional fijó en la Agenda 2020.

Palco23

16 may 2019 - 10:05

El COI refuerza la presencia femenina.  El Comité Olímpico Internacional ha anunciado la composición de sus 27 comisiones, y el 45,4% de los cargos está ocupado por mujeres. El organismo ha comunicado que es una “cifra histórica” que refleja el “continuo avance hacia la igualdad de género”.

 

El COI contará con nuevos presidentes en seis de sus comisiones: el puertorriqueño Richard Carrión en el Canal Olímpico; la filipina Mikaela Cojuangco Jaworski en Educación Olímpica; la finlandesa Sari Essayah en Deporte y Sociedad Activa; el checo Jiri Kejval en márketing; el fijiano Robin E. Mitchell en solidaridad olímpica, y el colombiano Luis Alberto Moreno en Asuntos Públicos y Desarrollo social a través del deporte.

 

La entidad también ha anunciado quiénes serán los integrantes de la Comisión de Coordinación para los Juegos de Los Ángeles 2028, que estará presidida por la exnadadora de sincronizada de Aruba y miembro de la ejecutiva Nicole Hoevertsz, quien compitió en Los Ángeles 1984 y ejercerá también como vicepresidenta de la Comisión de Coordinación para París 2024. La española Marisol Casado forma parte de ambas comisiones.

 

Elevar la representación femenina en los órganos deportivos y en los órganos donde se toman decisiones es uno de los objetivos que fijó en COI en la Agenda Olímpica 2020, que Thomas Bach, presidente del organismo, dio a conocer en 2013.

 

“La igualdad de género, tanto dentro como fuera del campo, es una de las áreas clave de la Agenda 2020. En Tokio 2020 se alcanzará prácticamente con el número de atletas. Fuera del campo seguiremos con nuestros esfuerzos, pero estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido con la presencia de mujeres y jóvenes en muy poco tiempo”, ha señalado el directivo.