19 May 2022 | 06:33

Líder en información económica del deporte

Entorno

El COI elabora su propia receta por la igualdad en el deporte

El Comité Olímpico Internacional apoya el Día Internacional de la Mujer y publica 25 recomendaciones sobre deporte, representación, financiación, gobernanza y recursos humanos para empoderar a las mujeres.

Palco23

08 mar 2018 - 11:31

Promover la igualdad de género en el deporte y más allá. Ese es el objetivo que se ha marcado el Comité Olímpico Internacional (COI) con la publicación de un informe que recoge 25 recomendaciones en pro de la igualdad entre mujeres y hombres. La lista de consejos trata sobre deporte, representación, financiación, gobernanza y recursos humanos, y persigue empoderar al segmento femenino.

 

Entre las sugerencias que propone el COI está garantizar la igualdad entre el número de atletas femeninos y masculinos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos de Invierno de 2026, el equilibrio de género entre los entrenadores de aquellas selecciones que participen en los Juegos, y establecer mecanismos de igualdad salarial.

 

En materia de gobernanza, el COI pide que las mujeres tengan acceso a la dirección de los órganos de gobierno en igualdad de condiciones. Sin ir más lejos, de las 66 federaciones nacionales y deportivas que hay en España, sólo dos están presididas por una mujer.

 

El presidente del COI, Thomas Bach, ha afirmado que “estamos seguros de que, mediante la implementación de las 25 recomendaciones de igualdad de género, nosotros, como movimiento olímpico, atletas, funcionarios, comisiones, federaciones y directivos, podemos tomar medidas reales para promulgar cambios efectivos juntos”, ha explicado el presidente del COI, Thomas Bach.

 

“Como líder del Movimiento Olímpico, el COI tiene una importante responsabilidad de actuar cuando se trata de la igualdad de género, un derecho humano básico de gran importancia y un principio fundamental de la carta olímpica”, ha incidido.