Entorno

El COI apoya la doble candidatura de París y Los Angeles para albergar los JJOO en 2024 y 2028

El vicepresidente del COI admite que el organismo intentará “capturar la oportunidad de tener dos Juegos consecutivos en sedes de tanta calidad”.

Palco23

23 may 2017 - 11:51

El COI aplaude la decisión de las ciudades de París y Los Angeles de sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo de no competencia de cara a postulares como candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. Juan Antonio Samaranch, vicepresidente de la entidad, ha admitido que “más que arbitrar”, han “animado” a las candidaturas “a que haya conversaciones y a que desde todos los puntos de vista miren qué cosas buenas y qué cosas contraproducentes tendría la medida” de presentar una doble candidatura.

 

En declaraciones a Efe, el directivo ha explicado que si ambas ciudades llegan “a un principio de acuerdo entre ellas”, la entidad intentará “capturar la gran oportunidad” de conceder de una vez las ediciones de 2024 y 2028 a dos sedes “de tanta calidad”.

 

El posible acuerdo entre las dos urbes establece que no competirán por albergar el mismo evento y, a su vez, permitiría al COI garantizar la celebración en dos grandes ciudades en un momento en que algunas posibles sedes han cancelado su candidatura, como por ejemplo Roma y Budapest, de cara a 2024, o Estocolmo y Barcelona, que finalmente han decidido no albergar los Juegos de invierno 2016 y 2026, respectivamente.

 

En este contexto, Samaranch ha indicado que “no tenemos ningún miedo a una falta de candidatas para 2028. Si eligiéramos ahora sólo 2024, tendríamos muy buenas candidatas para 2028. Pero ante el nuevo mundo en el que estamos, no es por miedo, es por oportunidad: es muy bueno para el movimiento olímpico hacer dos Juegos en estas dos ciudades”.

 

De presentarse una doble candidatura, el COI podría otorgar la celebración de los Juegos de 2024 y 2028 a la vez, una decisión que les llevaría a “cambiar las reglas del juego”. Samaranch ha admitido que sólo tomarían esa decisión si tuvieran el visto bueno de las dos ciudades candidatas al comentar que “si entre las dos ciudades son capaces de encontrar otra manera que cree valor, que sea positiva para las dos y con la que ambas estén de acuerdo, nosotros vamos a intentar aplicar esa flexibilidad”. Por el contrario, “no vamos a intentar, ni a poder, ni a desear jamás imponer nada en un proceso que está ya lanzado", ha señalado el vicepresidente.

 

Cabe recordar que el 9 de junio los cuatro vicepresidentes del organismo, entre los que están el australiano John Coates, el turco Uğur Erdener, el chino Yu Zaiqing y Samaranch, presentarán un informe a la Ejecutiva del COI sobre las ventajas e inconvenientes de asegurar a la vez las sedes de 2024 y 2028. No será hasta el 13 de septiembre cuando se dé a conocer la sede de los Juegos de 2024, que podría ir acompañada del nombramiento de la ciudad que albergará 2028 si París y Los Angeles ultiman su acuerdo.