21 May 2022 | 18:10

Líder en información económica del deporte

Entorno

El CIS señala una caída de las expectativas de consumo entre los españoles

Pese al retroceso de dos décimas respecto a diciembre, el CIS asegura que la confianza de los consumidores sigue en “valores habituales en épocas de bonanza y/o estabilidad económica”.

Palco23

05 feb 2018 - 09:35

La confianza de los españoles ha experimentado una importante mejora durante los últimos doce meses, pero la cuesta de enero hizo que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocediera dos décimas respecto a diciembre y se situara en 102,3 puntos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se trata de “valores habituales en épocas de bonanza y/o estabilidad económica”.

 

Respecto a enero de 2017, los españoles han mejorado su opinión respecto a la situación actual, que pasa de 88,9 a 93,5 puntos. También supone una mejora de algo más de medio punto respecto a diciembre, gracias a la mejora de la valoración del mercado de trabajo, que sube dos puntos, y de la situación de los hogares, que crece en medio punto. Por el contrario, la opinión sobre la situación económica general cae. Sin embargo, se advierte una caída de 1,4 puntos en las expectativas de consumo y de 0,4 puntos en las de ahorro.

 

En cuanto a las expectativas de futuro, el avance es de 3,5 puntos interanual, que sitúan este indicador en 111,1 puntos. Se trata de una caída de casi un punto, y el CIS advierte de una evolución “muy dispar” en los componentes que lo forman. Las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo retroceden en 2,4 puntos y dos puntos entre diciembre y enero, respectivamente. Una caída amortiguada por la mejora en 1,6 puntos de las expectativas sobre la próxima evolución de los hogares, pese al temor aumentado a un alza de la inflación y los tipos de interés.