Entorno

El círculo virtuoso de la Fifa 2.0: fondo de capital riesgo, eSports y 4.000 millones para desarrollo

Marc Menchén

14 oct 2016 - 05:00

Gianni Infantino ha dado a conocer en las últimas semanas los nombres de las personas que liderarán la gestión de la Fifa en los próximos años, y hoy el presidente también ha querido presentar la hoja de ruta que los mismos deberán cumplir con sus acciones. Un plan que pasa por la inversión de 4.000 millones de dólares durante la próxima década para generar su particular "círculo virtuoso".

 

"Más inversión, más impacto, más supervisión", es la síntesis del documento de 69 páginas en el que el nuevo presidente del gobierno mundial desgrana las medidas que quiere promover y sus prioridades a la hora de fomentar la práctica del fútbol. ¿Cómo? Con más dinero para las federaciones nacionales, pero también con mayor transparencia y apuesta decidida por la tecnología, como por ejemplo hace la NBA.

 

Se trata probablemente de la mayor novedad respecto a las ideas que había ido esbozando Infantino en las últimas semanas, pero que cobra sentido a raíz del creciente peso de las innovaciones en la evolución del juego. No hay nada definido y el organismo explica que "estudiará el concepto Fifa Venture Fund y determinará el mejor camino a seguir en relación con las posibles inversiones en tecnologías emergentes centrales para el futuro del juego". En este sentido, apunta los sectores prioritarios: tecnología, medios de comunicación, datos, seguridad del jugador  y retransmisiones.

 

Gianni Infantino Fifa 650
Gianni Infantino, presidente de la Fifa, tras la presentación de su hoja de ruta. /Fifa-AFP

 

En paralelo, se creará un equipo de trabajo para desarrollar la estrategia digital del organismo, que prevé: canales de comunicación con los aficionados para conocer mejor sus intereses; modernización de la app para que no esté únicamente dirigida a los aficionados, sino que también sirva a los patrocinadores, y colaboración con sus socios para hacer llegar contenidos digitales a los seguidores en cualquier rincón del mundo.

 

Infantino también quiere aprovechar la licencia de videojuegos que tienen concedida a EA Sports para aprovecharse del auge de los e-sports. Los cálculos que manejan apuntan a un negocio de más de 1.000 millones de dólares en 2015 y la Fifa quiere "trabajar para conseguir una mayor porción de ese mercado. "La administración establecerá un equipo dedicado a explorar oportunidades y desarrollar una estrategia de negocio", añaden.

 

La idea es compaginar estas inversiones con el tradicional apoyo al fomento de este deporte a través de las federaciones, a las que para evitar nuevos casos de corrupción obligará a firmar un contrato en la que se fije la estrategia para los próximos años, así como el cumplimiento de regulaciones y la aceptación de que se realicen auditorías independientes sobre el uso del dinero, así como una monitorización del cumplimiento de las inversiones en dichos programas.

 

No obstante, y aquí llega otra de las novedades, el nuevo presidente plantea crear un "fondo de inversión de impacto", en colaboración con entidades financieras y los bancos mundiales de desarrollo, para promover la construcción de infraestructuras. De estas manera, explican, las federaciones podrían liberar recursos para invertir en otros ámbitos de gestión.

 

"De este modo, la Fifa estará aprovechando una tendencia de inversión emergente que se centra en crear un cambio social positivo, mientras se trabaja para generar rendimientos financieros sostenibles para los inversores. Este concepto será un tema de discusión durante las próximas reuniones con las asociaciones miembros", añaden, sobre una propuesta que incluiría la apertura de once oficinas regionales en 2018.

 

 

 

Más recurso para las federaciones para llegar al 60% de la población

 

De salir adelante esta medida, la disponibilidad de fondos sería mucho mayor para las 211 asociaciones miembro, que recibirán directamente 5 millones de dólares por ciclo, frente a los 1,6 millones que recibían por cada cuatro años. De este importe, 750.000 dólares se deberán destinar a la construcción de campos, la manutención de competiciones más allá del ámbito profesional y la promoción del fútbol femenino. Los otros 500.000 dólares serán para inversiones en mejoras de la gestión y la gobernanza.

 

Todas estas medidas van encaminadas a conseguir un ambicioso objetivo: Infantino desea que el porcentaje de la población mundial vinculada al fútbol, ya sea como entrenador, técnico, árbitro o aficionado, pase del 45% al 60%, es decir, hasta los 4.600 millones de personas. Un factor importante será la incorporación de la mujer, segmento en el que aspiran a doblar su penetración, hasta los 60 millones de personas, para lo que proporcionarán fondos adicionales a las federaciones que promuevan acciones en este sentido, como ligas o programas de formación.

 

"Vivimos en un momento en el que se nos presenta una gran cantidad de oportunidades para que el deporte rey sea mejor, más grande y más importante para el mundo", ha enfatizado el nuevo presidente durante la presentación de su hoja de ruta ante el consejo de la Fifa, reunido hoy en la sede del organismo.

 

"Vamos a invertir en el juego, sus jugadores y su futuro; vamos a innovar para mejorar la experiencia de los aficionados y el jugador, y vamos a tener un mayor control de la gestión de nuestro negocio para nuestros grandes eventos", ha añadido, consciente de que los problemas de corrupción más serios se han producido en la adjudicación de contratos.

 

De hecho, la organización admite que su intención es especialmente tomar del control de "la venta de entradas y la organización de actividades del Mundial de la Fifa y establecer grupos de trabajo para evaluar el proceso de internalizar estas operaciones para garantizar un óptimo retorno financiero y la satisfacción del cliente , así como los más altos estándares de transparencia y buen gobierno". El objetivo, evitar que los comités organizadores no estén supervisados.

 

Otro de los ámbitos en los que la corrupción ha afectado al organismo es la elección de las sedes de los Mundiales, por lo que en su plan de reformas también se incluye "evaluar el actual proceso de licitación de la Copa Mundial y recomendar cambios concretos, basándose en las recientes mejoras en el proceso, para garantizar una competencia eficiente y transparente de licitación".