26 May 2022 | 01:52

Líder en información económica del deporte

Entorno

El primer ejecutivo de la Eredivisie dirigirá la asociación de ligas europeas

Jacco Swart dejará la dirección general de la liga holandesa de fútbol para ponerse al frente de la European Leagues para contar con mayor capacidad de reacción en el proceso de redefinición del modelo competitivo.

Palco23

06 mar 2019 - 13:00

El CEO de la Eredivisie dirigirá la asociación de ligas europeas

 

 

European Leagues dota de músculo a su estructura. La asociación formada por las ligas europeas de fútbol ha aprobado el nombramiento de Jacco Swart como director general una vez finalice la temporada 2019-2020. El ejecutivo llegará procedente de la Eredivisie, que es la competición de Holanda y donde ha tratado de implantar medidas que redistribuyan mejor los ingresos.

 

La entidad, de la que forman parte LaLiga y Premier League, entre otros, comenta que este fichaje se enmarca dentro de su apuesta por “invertir en su capacidad administrativa para enfrentar los desafíos futuros en el fútbol profesional de clubes europeos”. Swart tendrá una dedicación completa, por lo que abandonará su rol en el fútbol holandés.

 

European Leagues incide en que la decisión del consejo de administración les permitirá “afrontar los desafíos que se avecinan y llevar a las ligas europeas a una posición más sólida en el futuro cada vez que se toman decisiones sobre el fútbol profesional de clubes en Europa”.

 

En cuanto a la elección de Swart, la asociación argumenta que “a lo largo de los últimos 22 años ha acumulado una gran experiencia en su trabajo en el fútbol holandés, donde ha ocupado diferentes puestos en clubes, la Federación y la Eredivisie”. “También ha sido uno de los impulsores del desarrollo de la nueva estrategia de European Leagues y ha estado muy activo en lograr que las ligas miembros y sus clubes apoyen las ambiciones de nuestra organización”, añade en un comunicado.

 

El nuevo director general confía que, bajo su liderazgo, se pueda “crear un futuro brillante para nuestras competiciones de clubes nacionales. Respaldo y apoyo plenamente los objetivos y principios que defienden las ligas europeas. Realmente creo que las competiciones nacionales competitivas son fundamentales para el crecimiento y el éxito del fútbol, ​​tanto hoy como en el futuro”, ha enfatizado.

 

Su incorporación llega a tiempo para la próxima gran negociación que debe abrir Uefa para definir el calendario a partir de 2024, después de que ya en 2021 se haya introducido una tercera competición internacional de clubes. El temor de las ligas nacionales es el asalto de la Champions League al fin de semana, un cambio al que no están dispuestas a ceder.