Entorno

El CAR Sant Cugat se repliega y la federación asume el estadio de hockey de Barcelona 92

El centro de alto rendimiento compartía la explotación del complejo con la Federación Española de Hockey. Ahora ha decidido ceder la totalidad del contrato al organismo, tras proyectar la construcción de un estadio propio.

P. López

12 abr 2018 - 04:59

El CAR de Sant Cugat y la Federación Española de Hockey compartieron la gestión del campo hasta el año pasado

 

 

Nuevo paso adelante del CAR de Sant Cugat para construir su propio campo de hockey. El centro de alto rendimiento ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Terrassa para cederle la gestión del actual campo del Estadio Olímpico a la Real Federación Española de Hockey (Rfeh). Se trata de uno de los campos anexos del complejo, donde se disputaron los partidos de esta disciplina durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y que el CAR gestionó hasta 2017.

 

Desde entonces, la instalación se ha centrado en dar servicio a las selecciones españolas absolutas, sub21, sub19 y sub16. Como el CAR quiere construir su propio campo en Sant Cugat, y durante los últimos años sólo ha alquilado el espacio a la Selección española, ha optado por abandonar la gestión para que sea la Rfeh la que se haga cargo.

 

Los planes de la federación no contemplan explotar íntegramente el complejo, que es propiedad del Ayuntamiento de Terrasa. “No haremos una gestión integral, ya que el club Línea 22 HC [División de Honor B] está interesado en convertirlo en su sede. Lo compartiremos con ellos y con la federación catalana de hockey, que quiere utilizarlo para impulsar su programa ARC, centrado en mejorar el nivel del deporte desde la base”, explica a Palco23 Santiago Deó, presidente de la Rfeh.

 

 

 

 

De este modo, la federación catalana volvería a participar en la gestión de esta infraestructura, un rol que cumplió hasta antes de los Juegos. Fue después de la cita olímpica cuando el CAR empezó a explotarlo en colaboración de la federación española, con el objetivo de que no quedara en desuso tras el evento.

 

“Poco después del 1992 sí que venían más equipos a utilizar el campo, así que decidimos gestionarlo porque así también dábamos acceso a los jugadores a las instalaciones del CAR, como el gimnasio o la residencia. Ahora básicamente lo utilizan las federaciones”, indica una portavoz del centro de alto rendimiento.

 

Fuentes de la institución aseguran que no hay fecha cerrada para empezar a construir el nuevo campo. Por el momento sólo se han diseñado los planos y se ha optado por ubicarlo en los terrenos del CAR. Desde el centro aseguran que el proyecto depende de la obtención de los recursos necesarios para hacerlo, dado que la instalación está financiada por el Estado, a través del CSD, y la Generalitat de Catalunya.

 

“Ya ha ocurrido anteriormente que se han proyectado infraestructuras que no han llegado a construirse, pero lo que sí es seguro es que dejaremos de gestionar el campo de hockey de Terrassa”, aseguran. Desde la federación aseguran que su salida se realiza este mismo año, tras 25 años compartiendo la dirección del complejo.

 

Otra de las obras que espera acometer el CAR de Sant Cugat, de conseguir la financiación necesaria, es la construcción de una nueva piscina olímpica exterior y una pista de skeleton, como ya adelantó este diario. El presupuesto de la instalación se ha prorrogado para 2018, y prevé unos ingresos de 12,5 millones de euros.