Entorno

El capital riesgo tiene hasta 4.000 millones de euros para invertir en España

Las firmas de inversión, que han protagonizado algunas de las últimas operaciones en el fútbol y el fitness español, realizaron 679 operaciones en el país durante 2017.

Palco23

16 ene 2018 - 15:11

Las firmas internacionales invirtieron 3.375 millones de euros durante 2017

 

 

El Atlético de Madrid, Supera y próximamente quizás AltaFit. La industria española del deporte cada vez converge más con el gran consumo y el entretenimiento, y los fondos de capital riesgo empiezan a ver oportunidades. Y no será por falta de recursos: estas firmas de inversión aún tienen entre 3.500 millones y 4.000 millones de euros para invertir en el mercado español, según un estudio elaborado por Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión).

 

La entidad asegura que se mantiene la “confianza en el mercado español por parte de los inversores institucionales internacionales” y “las buenas condiciones para levantar nuevos fondos”, como son los bajos tipos de interés o la continuidad de los programas de fondos públicos como Fond ICO Global e Innvierte. Además, se apunta a los máximos históricos de la apuesta de firmas internacionales, con 3.375 millones durante 2017, un 30,6% más.

 

En el caso del deporte, a su favor juega el férreo control económico de entes como LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la alta competición, así como la creciente base de practicantes de actividad física en el país. De hecho, el foco de los inversores estaba puesto hasta ahora en operadores concesionales, por su similitud con gestores de infraestructuras, mientras que en los últimos meses se han acercado a cadenas que operan clubes privados.

 

 

 

 

Ascri enmarca el deporte en la categoría de hostelería y ocio, donde se produjeron 44 inversiones por 895 millones de euros. Sólo le superan las compañías de productos de consumo, que absorbieron 1.256 millones a través de 61 operaciones corporativas. Les siguieron transporte y logística (707 millones), servicios financieros (636 millones), informática (399 millones), y medicina y salud (237 millones de euros).

 

En total, se estima que la inversión de capital privado ascendió a 4.900 millones en 2017, un 27% más respecto al año anterior. El número de inversiones avanzó un 11%, hasta 679 compraventas, con una importante mejoría del comportamiento el segmento medio. “La buena salud tanto de las gestoras nacionales como de las empresas, han dinamizado el middle market, hasta alcanzar máximos históricos”, señala el estudio.

 

Por tamaño de la operación, siguen dominando las adquisiciones de empresas con inversiones de hasta cinco millones de euros (587), seguida de aportaciones de entre diez millones y cien millones de euros (55), de ente cinco millones y diez millones de euros (26) y más de cien millones (11). “Se mantiene el predominio de las inversiones pequeñas en pymes españolas, con el 86% de las operaciones”, apunta Ascri sobre esta cuestión.