Entorno

El Brexit suma una nueva prórroga: la UE y Reino Unido amplían el plazo hasta enero de 2020

Los 27 países que forman la Unión Europea han acordado extender al 31 de enero del próximo año el tiempo para negociar la salida del país presidido por Boris Johnson.

Palco23

28 oct 2019 - 10:41

El Brexit deberá esperar a 2020. En concreto, hasta el 31 de enero de ese año, que es el día en el que se ha fijado el vencimiento de la nueva prórroga aprobada por la Unión Europea (UE) para pactar la salida de Reino Unido. Es la tercera concesión que aprueban los 27 países del grupo comunitario al país dirigido por Boris Johnson.

 

El líder de los conservadores solicitó un nuevo aplazamiento ante las dificultades para asegurarse el voto favorable del Parlamento británico a los términos del acuerdo alcanzados el 17 de octubre. De esta manera, el país podrá celebrar unas nuevas elecciones generales que aclaren el escenario político y permitan conocer si Reino Unido está realmente preparado para abandonar la UE.

 

En esa votación, los electores ya saben que el Partido Conservador avalará las condiciones del Brexit duro que acordaron Johnson y la UE hace unas semanas. De esta manera, Johnson aspira a arrebatar parte de los votantes de Nigel Farage, líder del Partido del Brexit. Los liberales y los nacionalistas escoceses defienden el remain, mientras que los laboristas están más divididos.

 

Está por ver cómo afectará la salida de Reino Unido de la UE, pero se espera un notable impacto en su economía ya que es la quinta mayor potencia del mundo y destina el 46% de sus exportaciones a los países de la Unión. Además, es el segundo mayor contribuidor neto a la Unión, dado que aporta más al mercado común de lo que recibe, con un déficit de 4.249 millones de euros en 2017.