11 Ago 2022 | 20:04

Líder en información económica del deporte

Entorno

El BCE dispara el ‘bazooka’: 750.000 millones para paliar la crisis

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha aprobado un programa de emergencia que permitirá la compra de activos públicos y privados y que estará en vigor hasta finales de año.

Palco23

19 mar 2020 - 11:55

El BCE dispara el ‘bazooka’: 750.000 millones para paliar la crisis

 

 

El Banco Central Europeo (BCE) dispara el bazooka financiero. La entidad dirigida por Christine Lagarde ha anunciado este jueves la aprobación de un programa de emergencia con un alcance de 750.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19 en la zona euro.

 

El plan prevé la adquisición de activos públicos y privados y estará en vigor hasta finales de 2020, según ha anunciado la institución. Lagarde ha subrayado que “tiempos extraordinarios requieren de una acción extraordinaria”. “No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Tenemos la determinación de usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato”, ha explicado la directiva.

 

En lo referente a la compra de deuda pública, la referencia continuará siendo la clave de capital de los bancos centrales de cada país, aunque las operaciones ganarán en flexibilidad. En este sentido, se permitirán las fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra en el tiempo, las clases de activos y entre jurisdicciones.

 

 

 

 

Además, el BCE también ha aprobado ampliar el listado de tipos de activos que puede adquirir dentro del programa de compras de bonos corporativos (Cspp). A partir de ahora, incluirá pagarés de empresas no financieras. De este modo, todos los pagarés de empresas con calidad crediticia podrán ser adquiridos por la entidad.

 

“Con ese fin, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este shock” destaca el comunicado remitido por el órgano, que añade que “esto se aplica igualmente a las familias, empresas, bancos y gobiernos”.


El Consejo de Gobierno del Banco ha asegurado que “hará todo lo necesario” y que “explorará todas las opciones y contingencias para ayudar a la economía tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario”.