19 May 2022 | 08:24

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Banco Mundial reduce su previsión de crecimiento global al 3,2% en 2022

La organización presidida por David Malpass ha recortado su estimación de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año más de un punto debido al impacto de la invasión por parte de Rusia en Ucrania.           

El Banco Mundial reduce su previsión de crecimiento global al 3,2% en 2022
El Banco Mundial está respondiendo a la crisis proponiendo un nuevo objetivo de financiación a quince meses de 170.000 millones de dólares.

Palco23

18 abr 2022 - 17:30

El Banco Mundial recorta sus previsiones. La organización presidida por David Malpass ha reducido sus estimaciones para el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) global en más de un punto debido al impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, la previsión es ahora del 3,2%, mientras que la última estimación era del 4,1%.

 

El Banco Mundial está respondiendo a la crisis proponiendo un nuevo objetivo de financiación a quince meses de 170.000 millones de dólares, con el objetivo de comprometer 50.000 millones de dólares de esta financiación en los próximos tres meses, según ha asegurado Malpass en una rueda de prensa este lunes.

 

El plan sigue a uno de 160.000 millones de dólares que fue lanzado por la entidad con sede en Washington en respuesta al Covid-19. Además, el presidente ha asegurado que se apoyará de manera especial aquellos países que acojan refugiados ucranianos y los que se vean afectado por la escasez de alimentos.

 

 

“Las economías avanzadas con sistemas de protección social bien desarrollados están amortiguando aparte de su población de los daños de la inflación y los bloqueos comerciales, pero los países más pobres tienen recursos fiscales limitados y sistemas más débiles para apoyar a los necesitados”, ha señalado Malpass. El presidente también ha añadido que muchas economías emergentes no están preparadas para afrontar un choque de deuda como el que se prevé.

 

El presidente de la entidad ha explicado que gran parte de la reducción de su previsión se debe al desarrollo de las economías en Europa y Asia central, que se han visto afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Malpass ha asegurado que para frenar la crisis se debe “colocar efectivamente el capital”, promover el crecimiento y la producción y mantener los mercados abiertos.

 

Malpass ha adelantado que se han recortado las previsiones de crecimiento para las economías avanzadas y muchas en desarrollo tras la subida de los precios de los alimentos y la energía causadas por las interrupciones de la cadena de suministro.

 

El Banco Mundial ha asegurado que sus países miembros junto con los del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirán esta semana nuevas ayudas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania durante sus reuniones de primavera, que se celebrará durante toda la semana. En ella, el FMI también publicará sus previsiones de crecimiento.